Nacionales | peaje | TelePase | autopista

Empiezan a sacar las cabinas de peaje en las autopistas porteñas: cómo será el nuevo sistema

Quienes no tengan TelePASE y circulen por la autopista, tendrán 30 días para pagar el doble de la tarifa a través de una web oficial. Cómo reemplazarán el peaje

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que a mediados de este año comenzarán las obras para modernizar el cobro del peaje, dando fin a dos viejas aliadas de las autopistas: las cabinas y las barreras. Las mismas serán reemplazadas por un sistema inteligente de lectura automática de patentes.

De esa manera, los vehículos no tendrán que disminuir la velocidad frente a las barreras, detenerse ni pagar en efectivo. Quienes no tengan TelePASE y circulen por la autopista, tendrán 30 días para pagar el doble de la tarifa a través de una web oficial.

Transcurridos esos 30 días, si el sistema detecta que no se realizó el pago, entonces se deberá abonar una multa por "evasión de peaje". A precio de hoy tiene un costo de $ 8.755,50 (150 Unidades Fijas, $ 58,37 cada unidad).

Peaje.jpg
El TelePASE se transforma en una opción económica en los peajes.

El TelePASE se transforma en una opción económica en los peajes.

El sistema, también conocido con el nombre de "free flow", se usa desde hace años en muchos países de Europa, en Estados Unidos e incluso en Santiago de Chile, en donde funciona en todas las autopistas de ingreso y salida a la ciudad. Se trata de un sistema de lectura automática de patentes, donde se colocará una estructura metálica similar a un puente y tendrán instaladas cámaras que pueden leer las patentes de los vehículos y registrar la pasada.

A través de un láser, la cámara toma una fotografía de la patente y mediante una antena busca el dispositivo tag de TelePASE para realizar el cobro del peaje.

Por la autopista Illia circulan 80.600 vehículos todos los días; de ellos, 39.400 van en sentido al Centro y 41.200, mano hacia el Norte. Tiene 10,5 kilómetros de extensión: 6,5 km al Norte y 4 km al Centro. Se estima que 2,3 millones de usuarios utilizan el Telepase. Hay 28 cabinas de peaje que dejarán de funcionar luego de esta obra.

Dejá tu comentario