Nacionales | Mercado | Precios | Proyecto

El gobierno impulsa la creación de 400 mercados de cercanía

El proyecto apunta a crear alrededor de 400 puntos de compra de alimentos similares al Mercado Central.

El diputado nacional Daniel Arroyo presentará un proyecto de ley que busca replicar el funcionamiento del Mercado Central en distintos puntos del país. El plan apunta a crear 400 Mercados Alimentarios de Cercanía para llevar los precios del productor directo al consumidor.

La iniciativa tendrá como foco promover el acceso a frutas, verduras, lácteos y carnes a precios más bajos que los que hoy ofrecen los canales tradicionales. De los datos de la inflación se desprende, justamente, que los productos frescos y estacionales son lo que registraron mayores subas durante el primer trimestre del año, según INDEC.

mercado central 2.jpg

Según se supo, los mercados podrán ser públicos, privados (con participación de cooperativas) o mixtos. Además de comercializar a nivel local y regional, podrán brindar servicios de acopio y refrigeración. Por otro lado, la idea es que el programa sea ejecutado por alguna dirección del Ministerio de Desarrollo Productivo, separándolo el ámbito de Desarrollo Social, para marcar que la propuesta está enfocada en fortalecer la economía y garantizar el acceso a precios justos para toda la población.

El proyecto llegará al parlamento tiene el acompañamiento del Ejecutivo. “Está claro que el problema más grave que tiene hoy nuestro país es la inflación. Necesitamos un programa antiinflacionario integral y uno de los ejes es generar un cambio muy profundo en la producción y comercialización de alimentos, con medidas que garanticen el acceso a una canasta básica sana y de calidad”, comentó el diputado nacional Daniel Arroyo al respecto.

Mientras la propuesta cobra fuerza, el Mercado Central está ofreciendo a los municipios acercar ferias con sus productos a cada municipio que lo sugiera. Por su parte, la Secretaría de Comercio amplió la canasta de Precios Cuidados y sumó frutas y verduras. En una primera etapa, pueden conseguirse como parte del plan papas, cebolla, tomate, lechuga y manzana en las grandes cadenas de supermercados.

Dejá tu comentario