Nacionales | Gas | tarifa | Usuarios

Tarifa de gas: el gobierno definió cuánto pagarán los usuarios a quienes se les retiren los subsidios

La implementación de la segmentación de tarifas hará que varios usuarios paguen el gas como si fuesen grandes usuarios industriales.

Luego de que la Secretaría de Energía precisara que el 10% de los usuarios residenciales con mayores ingresos deberán pagar a partir de junio 5,76 dólares por el gas, un informe técnico elaborado por dicha cartera definió qué precio del gas deberán pagar los usuarios a quienes se les retiren los subsidios.

La segmentación propone cifras hasta tres veces más alta que la media que pagan hoy los hogares. Así está evidenciada en el informe público que elaboró la cartera que dirige Darío Martínez de cara a las audiencias públicas que se realizarán el 10, 11 y 12 de mayo a fin de actualizar los cuadros tarifarios de las distribuidoras de gas a partir del 1° de junio próximo.

Si bien habrá que esperar la reglamentación final para entender la implementación, la secretaría de Energía estableció que el 10% de los usuarios residenciales que paguen la tarifa real del gas natural pasarán a abonar un precio similar al que se le cobra a los grandes usuarios industriales que adquieren el hidrocarburo directamente de los productores.

Gas.jpg
Al 10% de los usuarios del gas se le quitarán los subsidios tras la segmentación de tarifas.

Al 10% de los usuarios del gas se le quitarán los subsidios tras la segmentación de tarifas.

Si se tiene en cuenta que el precio del gas representa entre un 50% y un 60% de la factura residencial, un aumento del 200% en el PIST (precio de ingreso al sistema de transporte) para las personas a las que se les retire los subsidios tendría un impacto de entre un 100% y un 120% en la factura final.

La segmentación de tarifas que anunció hace algunas semanas la portavoz del Presidente, Gabriela Cerruti, consiste en aplicar desde junio una suba adicional del 22% para el 60% del total de los usuarios residenciales de gas natural. El aumento complementará el alza del 20% aplicada el 1° de marzo. El 30% de los usuarios que reciben tarifa social no recibirán ninguna suba adicional.

Se utilizará un factor geográfico para concentrar la quita de subsidios en los barrios más pudientes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque la intención de Economía es cruzar esa base de datos con criterios que midan el ingreso económico de los usuarios.

Dejá tu comentario