Nacionales | conurbano | Precios | INDEC

Inflación de abril: los números del conurbano, por encima de la estadística nacional

En el desglose del informe presentado por Indec, se deja ver cómo el conurbano presentó una variación de precios mayor a los reportados a nivel país.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el pasado jueves los datos de la inflación correspondiente al mes de abril: 6% a nivel nacional. De esta manera, el aumento interanual de los precios trepó al 58% y en lo que va del año acumula un alza de 23,1%. En el conurbano, el desglose que hace el informe permite ver que la variación de precio mensual fue del 6,2%.

Según el informe del Indec, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 5,9% en el conurbano. Si bien tuvo una baja respecto de marzo, fue la categoría que más impacto tuvo en todas las regiones. En la comparación anual, subió por encima del nivel general: 62%. Dentro del rubro, las mayores subas se dieron en aceites, pan y cereales, seguido de carnes y derivados y lácteos.

Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales, la categoría con más aumentos en el conurbano fue Prendas de vestir y calzado (10,7%). Completan el podio, aunque bastante más lejos, las categorías Restaurantes y hoteles (6,8%) y Salud (6,2 %).

indec datos.jpg

El conurbano fue la región donde más se incrementó la variación interanual, que con el 6,2% de este mes alcanzó un 59%, al igual que la Patagonia, un punto por encima de la estadística a nivel nacional.

El ministro de Economía de la Nación, Martin Guzmán, había anticipado el martes pasado una inflación "menor" a la de marzo. En el marco de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), el funcionario dijo que la inflación es un "problema histórico" de Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía "intranquila e inquieta".

En cuanto a lo que se puede esperar para mayo, el Gobierno espera una desaceleración que logre un 4% mensual. Desde el Banco Central, estiman que el índice de precios al consumidor puede llegar al 4,4%. En ese aspecto, habrá que prestar atención a ver si el conurbano continúa con la tendencia de posicionar sus aumentos por encima de la vara nacional.

Dejá tu comentario