Nacionales | Salario Básico Universal | proyecto | trabajo

Salario Básico Universal: oficialistas presentarán un proyecto para su creación

La apuesta del Salario Básico Universal busca reducir la pobreza y tendrá un monto que será igual al valor de la Canasta Básica Alimentaria.

El diputado nacional del Frente de Todos Itai Hagman presentará mañana un proyecto de ley para crear un Salario Básico Universal (SBU). La iniciativa, que cuenta con el respaldo de al menos una quincena de otros legisladores del oficialismo busca "ampliar la cobertura del sistema de seguridad social a través de la implementación del Salario Básico Universal".

El Salario Básico Universal es un instrumento ya puesto en marcha en otras partes del mundo que busca reducir la pobreza y dinamizar la economía que es más conocido como Renta Básica Universal. De acuerdo con el proyecto, se creará "como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos".

itai hagman.jpg
El proyecto para crear un Salario Básico Universal será presentado por Itai Hagman

El proyecto para crear un Salario Básico Universal será presentado por Itai Hagman

De aprobarse el SBU, podrán acceder quienes se encuentren desocupados; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptos en la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes; se encuentren inscriptos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente; se encuentren trabajando en relación de dependencia con registro de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y perciban un ingreso bruto anual igual o inferior al establecido para la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes; se encuadren en el Régimen de Trabajo Agrario y a los trabajadores y trabajadoras declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

La prestación del SUB tendrá un monto que será igual al valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de un adulto equivalente informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Además, se establece que cada grupo familiar podrá percibir prestaciones del SBU por un monto mensual de hasta dos Canastas Básicas Alimentarias de un adulto equivalente informada por el Indec.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deberá realizar evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales antes del otorgamiento del SBU de modo de corroborar "la real necesidad del individuo y de su grupo familiar".

Dejá tu comentario