Nacionales | neumáticos | Bridgestone | SUTNA

Neumáticos: hubo acuerdo entre las empresas y el sindicato y reabre la planta de Llavallol

Tras acordar las partes, el sector neumáticos volverá a producir y la fábrica de Bridgestone de Llavallol volverá a abrir sus puertas.

Alrededor de las cuatro de la madrugada de este viernes, el gobierno nacional, el sindicato de neumáticos SUTNA y las empresas anunciaron un acuerdo para destrabar el conflicto que provocó el freno total de la producción en el sector automotriz. A partir de haberse puesto de acuerdo las partes, la fábrica de neumáticos Bridgestone de Llavallol volverá a abrir sus puertas y a funcionar con normalidad, luego de que la empresa anunciara su cierre por tiempo indeterminado desde el pasado fin de semana.

La reunión en el ministerio de Trabajo duró más de 14 horas. Allí las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

sutna2.jpg
Se destrabó el conflicto en el sector neumáticos.

Se destrabó el conflicto en el sector neumáticos.

La problemática en el sector data desde hace cinco meses y se volvió crítico en los últimos días cuando Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción. Finalmente, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y los referentes de SUTNA lograron alcanzar un acta acuerdo.

“Encabezada por el ministro Moroni, y luego de un amplio intercambio de opiniones, audiencias y reuniones, ambas partes han arribado en la sede central de la cartera laboral y con la presencia del Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello por el ministerio, y el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo, y representantes de las empresas, al siguiente acuerdo que garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual”, anunció esta madrugada el gobierno nacional tras el acuerdo.

Lee también

Puente Empleo: en qué consiste el nuevo programa compatible con planes de Anses

En el acta, las partes se comprometieron “a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector” y “la paz social absteniéndose de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”.

Dejá tu comentario