La Mesa Nacional de Transporte convocó a un paro nacional por 24 horas para el próximo miércoles 30 de octubre. La medida de fuerza afectará los servicios de camiones, trenes, barcos, taxis, subtes y aviones, entre otros.
Paro Nacional de Transporte: cuándo será y qué servicio puede llegar a funcionar
La Mesa Nacional de Transporte convocó a un paro nacional el próximo miércoles 30 de octubre. Un importante gremio no confirmó su adhesión.
Según trascendió, la Mesa Nacional, conformada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), tenía intenciones de realizar el paro el jueves 17 de octubre, coincidiendo con el Día de la Lealtad Peronista. Sin embargo, decidieron postergar la fecha dos semanas debido a que el gremio de los colectiveros se encuentra hasta el 29 de este mes en negociaciones salariales, en el marco de una conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La determinación de realizar esta medida de fuerza se llevó a cabo tras un encuentro entre los dirigentes de los gremios de transporte. Entre ellos estuvieron Pablo Moyano y Omar Pérez de Camioneros, Juan Pablo Brey de Aeronavegantes, Omar Maturano de La Fraternidad, los metrodelegados Beto Pianelli y Néstor Segovia y Raúl Durdos del Sindicato de Obreros Marítimos, entre otros.
Luego de ese encuentro emitieron un comunicado en el que expresaron: “Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte. La Mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei”.
Los colectivos en duda
A pesar de que la medida de fuerza habría sido pospuesta para que el gremio de los colectiveros pueda adherir, no está confirmado el apoyo. Según especulan, la adhesión de Roberto Fernández, el líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), al paro del transporte del 30 de octubre dependerá de las negociaciones salariales que el sindicato mantiene en estos días. Además destacan que hay un interés particular del Gobierno para que los choferes de colectivos no se sumen a la huelga.
Lee más