Tras el anuncio del cierre de la planta de la empresa FATE, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero dictó la conciliación obligatoria para la resolución del conflicto en el marco de la audiencia virtual que tuvo lugar este mediodía.
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por el conflicto en FATE
La conciliación obligatoria rige por 15 días y fue definido por el Gobierno en medio del conflicto en FATE, con más de 900 despedidos.
A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Capital Humano, el Poder Ejecutivo dispuso de 15 días para intentar acercar posturas y negociar una solución al conflicto. Además, establece que, en el mientras tanto, las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto y “abstenerse” de adoptar medidas que alteren el desarrollo de las relaciones laborales.
“El Ministerio de Capital Humano continuará promoviendo las instancias de mediación necesarias, en resguardo del empleo y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente”, plantearon en el documento publicado en redes sociales y difundido por la cartera que lidera Sandra Pettovello.
Conflicto en medio de la reforma laboral
Lo cierto es que conforme al paso de las horas, el Gobierno recalibró su postura y, si bien inicialmente las críticas fueron direccionadas contra el sindicalismo, en especial contra Alejandro Crespo, titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), la única parte ausente en la audiencia, pasado el mediodía, la familia Madanes Quintanilla, se llevó el mayor cuestionamiento.
Aumentó el boleto de colectivo en el AMBA: cuánto cuesta y qué líneas se ven afectadas
Los hasta entonces empleados de la planta aseguran haberse anoticiado en horas de la madrugada de la decisión que adoptó la patronal, que afecta además al contexto político marcado por una serie de protestas convocadas por el sindicalismo contra la reforma laboral que se tratará mañana en la Cámara de Diputados. Lo cierto es que la Confederación General del Trabajo (CGT) brindó una conferencia de prensa exprés para anunciar un paro general para el jueves mientras el Congreso debata el proyecto.

