Nacionales | Salud | vacuna |

Salud: adiós a la vacuna del terrón de azúcar

El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo esquema de inmunización contra la poliomielitis en todo el país. La vacuna ahora será inyectable y con tres dosis.

En un proceso considerado como “histórico”, Argentina deja hoy de aplicar la vacuna Sabín contra la poliomielitis. En pos de erradicar por completo esta enfermedad, el sistema de Salud procederá a reemplazarla por la inyectable Salk. De esta manera, dejan atrás el curioso método del terrón de azúcar con la dosis que se le daba a los niños.

De esta manera, el país cambia el esquema de vacunación contra esta enfermedad. Ahora, la inmunización contra la polio contará con una vacuna de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y un refuerzo de IPV al ingreso escolar.

El ultimo contagio registrado en nuestro país fue en 1984. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, el año pasado solo hubo 156 casos en todo el mundo y sólo en dos países –Pakistán y Afganistan- sigue siendo considerada una enfermedad endémica.

"Estamos todos muy emocionados al darle la despedida a las gotitas que nos ayudaron terminar con la polio y que usamos en el país en operativos masivos desde el año 1971", dijo al respecto Mirta Roses, titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Esta nueva vacuna se diferencia de la anterior principalmente porque está hecha en base a virus inactivados, es inyectable y puede aplicarse en niños inmunodeprimidos, cosa que no sucedía con la Sabín ya que estaba hecha en base a virus vivos atenuados. De esta manera, la inmunización tendrá menos posibilidades de traer aparejadas complicaciones de salud derivadas del virus que se usa en su elaboración.

A pesar de que hace decenas de años que no se registra un caso en el país, el cambio de vacuna se debe a la posibilidad de que surjan focos de contagio por brindar el virus atenuado en zonas donde no todo el mundo accede a la vacuna, aunque sea gratuita. En este caso, al ser elaborada con virus inactivos, no existe tal riesgo para la salud de los cohabitantes.

“Estamos a un pasito de erradicar la segunda enfermedad del mundo después de la viruela gracias a las vacunas, que nos igualan y son una prioridad, una política de Estado en este país", destacó al respecto la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, al remarcar esta situación como un “hecho histórico”. El Ministerio de Salud ya adquirió 2.800.000 de dosis destinadas a 700 mil niños por año, con una inversión de 17,5 millones de dólares.

Cabe recordar que la poliomielitis es una enfermedad viral, que afecta sobre todo a los menores de 5 años, y se contagia a través de las manos sucias o el agua y los alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas. Afecta al sistema nervioso, llegando a causar parálisis y hasta ocasionar la muerte. No hay tratamiento para dicha enfermedad.

Temas

Dejá tu comentario