Nacionales | clases | Educación | Covid-19

Las clases presenciales llegarían a 3 provincias en agosto

Por nuevos brotes en múltiples puntos del país, solo tres de las nueve provincias que estaban en condiciones de retormar con las clases presenciales lo harán.

Los nuevos brotes de Covid-19 en las provincias del interior del país ponen en peligro el ansiado regreso a las aulas con las clases presenciales escalonadas. Si bien hace una semana eran nueve los gobernadores que aseguraban que estaban en condiciones de retomar la educación presencial, hoy son solo tres los que confirman con seguridad que volverán en agosto.

El anuncio oficial de la cartera de Educación hace tan solo 15 días remarcaba que nueve provincias volverían a las clases presenciales de forma alternada y escalonada. Se trataba de Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santa Fe y San Juan. En la última reunión realizada con la cartera de Educación, sólo tres de ellas ratificaron esta decisión.

Es que hace dos semanas los focos de contagios se daban principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Chaco, pero hoy en día se registran nuevos casos diariamente en casi todas las provincias, siendo que algunas que tenían la situación controlada como era Jujuy registran más de un centenar de casos de Covid-19 cada 24 horas.

Estamos trabajando para que las provincias con menos circulación del virus vuelvan en agosto. Claro que no es sencillo. Tenemos que ir construyendo un consenso social, una mirada colectiva. El camino es complejo, pero tenemos que transitarlo. Yo soy el principal responsable de garantizar la seguridad y las familias se pueden quedar tranquilas de que no vamos a aprobar un regreso si no están dadas las condiciones epidemiológicas”, aseguró al respecto el ministro de Educación, Nicolás Trotta en comunicación con Infobae.

En cuanto al conurbano bonaerense y Capital Federal, el funcionario de Educación fue tajante: "Hasta que no estemos viviendo en la Ciudad de Buenos Aires la situación que estamos viviendo en la provincia de San Juan, que recién ahora está proyectando el regreso, recién ahí vamos a poder volver". “No va a ser que lo primero que va a volver en la Ciudad en la nueva normalidad es la escuela, primero tenemos que empezar a recuperar otras nuevas normalidades", añadió en comunicación con A24.

Las tres provincias que ya confirmaron la vuelta a las clases presenciales tras controlar la situación del Covid-19 son Santiago del Estero, San Juan y Santa Fe.

El distrito más convencido de esta vuelta a las clases presenciales con los protocolos ya establecidos es San Juan, donde solo hay 20 casos confirmados de Covid-19. En esta provincia la educación cara a cara volverá el 10 de agosto priorizando los últimos años de cada nivel y la finalización de la educación de adultos. En principio, volverían 14 de los 19 departamentos, los más alejados del “Gran San Juan”.

Un caso similar es el de Santiago del Estero, que posee 41 casos de Covid-19 e implementará un esquema de educación presencial similar al de San Juan, priorizando los últimos cursos de cada nivel para la vuelta a clases. En este caso, será desde el 18 de agosto.

Santa Fe, por su parte, tiene 1035 casos de Covid-19 y la reapertura de las clases presenciales se prevé para las últimas semanas de agosto pero sin fecha exacta todavía. Será en unas 400 escuelas ubicadas en localidades del centro y norte –las zonas menos afectadas- que poseen unos 200 alumnos en total.

Dejá tu comentario