Nacionales | covid-19 | Salud | voluntarios

Covid-19: comienzan la prueba de un fármaco en el país

Se trata de un ensayo clínico con unos 1400 voluntarios del área de salud. Buscan conocer si un atirretroviral ayuda a prevenir los contagios de Covid-19.

En pos de cuidar al personal de salud, uno de los sectores que está en mayor riesgo de contraer el Covid-19 por estar en contacto constante con pacientes positivos, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó un estudio cínico para testear si un medicamento puede ayudar a prevenir que contraigan esta enfermedad.

Se trata de la toma de un comprimido diario del antirretroviral tenofovir en forma profiláctica. Es estudio lleva el nombre de COVIRPREP y fue presentado en un seminario virtual de la SADI. Se incluirán unos 1400 voluntarios que tengan entre 18 y 70 años y sean personal de salud, de enfermería kinesiólogos, técnicos de laboratorio y personal de limpieza en áreas Covid-19, siempre teniendo en cuenta el trabajo directo con personas con coronavirus.

“Uno de los subgrupos más afectados durante la pandemia actual está representado por los trabajadores de la salud. En este sentido, (el estudio) aparece como una estrategia adecuada que prueba la eficacia de los enfoques farmacológicos de PrEP (profilaxis pre-exposición) además de las medidas de control actualmente recomendadas”, explicaron en la presentación de este ensayo que busca voluntarios.

Los participantes del área de salud de este estudio nacional serán divididos en dos grupos de manera aleatoria, siendo que unos recibirán una dosis diaria de Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (TAF/FTC) y otros un placebo. De esta manera, con drogas que no son distinguibles entre sí, ni los investigadores ni los voluntarios sabrán si están o no tomando la droga hasta que la información sea “desencriptada” al momento de analizar los resultados.

image.png
Probarán el fármaco COVIPREP en personal esencial en contacto constante con casos de Covid-19

Probarán el fármaco COVIPREP en personal esencial en contacto constante con casos de Covid-19

En este sentido, detallaron que utilizarán un placebo para evitar que los voluntarios que reciben el medicamento crean que pueden relajar las medidas de protección no farmacológicas y terminen contagiados con Covid-19 y entorpezcan la investigación.“Es una estrategia complementaria y queremos que todos continúen con las medidas de protección adecuadas”, remarcaron.

El proceso durará 12 semanas y luego “se evaluará qué porcentaje de participantes adquirieron la infección (sintomática o asintomática), a través del análisis de anticuerpos en cada una de las ramas (tenofovir vs. placebo)”, para ver si el fármaco otorgó protección adicional.

Quienes se encuentren en las categorías anteriormente mencionadas y trabajen en áreas de salud podrán anotarse como voluntarios firmando un consentimiento informado. No deben haber tenido Covid-19, dato que se constatará con un estudio PCR y un test serológico. También se les realizará un test de VIH y uno de antígeno para hepatitis B, mientras que a las mujeres en edad fértil se les requerirá también test de embarazo.

Las instituciones de interesadas pueden enviar un mail a coviprep@gmail.com, siendo que es condición indispensable que en la semana previa a sumarse al estudio hayan tratado pacientes con Covid-19. Cabe destacar que quienes se anoten en esta investigación sólo deberán asistir a una visita al comienzo y otra al final del proceso, siendo que unan vez por mes deberán retirar su medicación en los puntos asignados.

Dejá tu comentario