Nacionales | Salud | coronavirus | Covid-19

Salud confirmó un cambio en el conteo de casos de Covid-19

Habrá casos en los que no se deberá realizar un test PCR para confirmar el diagnóstico. Lo confirmaron desde la cartera de Salud en el parte matutino.

En el marco de los crecientes casos de coronavirus detectados diariamente, y ante la gran cantidad de testeos que se realizan cada hora, el Ministerio de Salud de la Nación determinó que se aplicará un nuevo modo de confirmar casos de Covid-19. Será a partir por nexo clínico epidemiológico y no requerirá de una prueba PCR que lo confirme por laboratorio, como era hasta el momento.

El cambio fue confirmado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el informe matutino de este jueves. Desde la cartera de Salud aseguraron que la “ampliación” de la modalidad de definición de un caso positivo fue consensuada con el Consejo Federal y permitirá “optimizar recursos”.

No obstante, seguirán usándose los test de laboratorio para pacientes que cumplan con los criterios de internación y grupos de riesgo o esenciales: embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a fallecidos sin causa confirmada de muerte. De esta manera, alertaron que también es esperable que aumenten de manera significativa las confirmaciones de diagnóstico con el cambio de procedimiento.

A partir de ahora, será considerado como un caso de coronavirus cualquier persona que presente dos o más síntomas compatibles con el Covid-19, con la consideración de que resida en un área con transmisión comunitaria y sea conviviente o haya tenido contacto estrecho de un caso confirmado por laboratorio. En este caso, no será necesario proceder a un hisopado como se hacía hasta este momento, sino que será ya catalogado como caso positivo de coronavirus.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud de la Nación remarcaron que “es decisión de cada jurisdicción cuándo la implementa, dónde y en qué periodo de tiempo”. No obstante, remarcaron que este nuevo modo de proceder es una “estrategia que se utiliza habitualmente en la vigilancia epidemiológica, sobre todo en el contexto de brotes o epidemias y en el contexto de enfermedades transmisibles”, que tiene como objetivo “optimizar el tiempo, eficientizar los recursos y poder realizar la definición del caso confirmado más rápido, para poder implementar las mismas medidas que a los casos confirmados por laboratorio”.

Dejá tu comentario