politica | Santiago Cafiero | Edesur | Defensoría del Pueblo

Santiago Cafiero contra Edesur: "Que invierta y brinde un servicio de calidad"

Santiago Cafiero apoyó el reclamo de los intendentes contra la empresa Edesur y señaló: "Exigimos que haga las inversiones necesarias".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, criticó esta mañana a la empresa Edesur y aseguró que el Gobierno nacional "no está satisfecho" con el servicio que viene prestando la firma. En ese sentido, apoyó el reclamo de los intendentes de la región y señaló que se está: "Exigiendo que haga las inversiones que había postergado y no estaba haciendo".

"Necesitamos que invierta y de un servicio de calidad acorde a lo que se está pagando", remarcó el funcionario nacional. Además, manifestó su apoyo a los reclamos de los municipios de la región contra Edesur ante los reiterados cortes de suministro eléctrico.

“Hacemos un acompañamiento total a los intendentes que están en su distrito llevando adelante esto y exigimos a la empresa que haga las inversiones para que de un servicio correcto”, expresó Santiago Cafiero. En una entrevista radial con Del Plata, insistió que el gobierno “sigue muy de cerca el tema Edesur”.

Luego, le preguntaron si existe la posibilidad de que se inicie un proceso de expropiación de la empresa eléctrica. Allí el jefe de Gabinete enfatizó: "No, lo primero es exigir las inversiones que estaban comprometidas. La empresa debe dar un servicio digno para todos, porque se les paga”.

Cabe recordar que la firma Edesur fue creada en julio de 1992 cuando se privatizó el servicio. Además, el contrato de concesión, que fue aprobado el 31 de agosto de ese año por el gobierno de Carlos Menem, tiene una duración de 95 años, es decir, hasta el 2087. Para el 2016 se estima que Edesur contaba con 2.464.107 de clientes en 12 municipios, cubriendo un 21% del total de los usuarios del país.

Sin embargo, se debe mencionar que la semana pasada la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires anunció que solicitará formalmente al Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) que se quite la concesión a Edesur teniendo en cuenta los múltiples y reiterados incumplimientos graves y la falta de inversiones.

En relación con lo último, el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, mantuvo una reunión virtual con intendentes de los distritos afectados.

Allí, Lorenzino anunció la solicitud y señaló: “Edesur obtuvo ganancias millonarias en los últimos 4 años. A pesar de los aumentos de tarifas, que en algunos casos llegaron a ser de 5000%, no hizo las inversiones necesarias para mejorar el servicio a los usuarios, ante la falta de control del gobierno anterior. El resultado son servicios malos y caros”.

Dejá tu comentario