Clima

Cuáles fueron los meses con más precipitaciones y cuánto llovió el fin de semana en la región

Las lluvias del fin de semana sorprendieron por su intensidad en el conurbano, generando grandes inundaciones en pocas horas. No obstante, se encuentran –en su mayoría- dentro del promedio esperado para octubre.
martes, 15 de octubre de 2019 · 11:08

Las lluvias del fin de semana, principalmente del viernes y el sábado por la mañana, dejaron a cientos de vecinos evacuados por las inundaciones, a lo que se suman techos volados, postes caídos y varias secuelas de la intensa tormenta que azotó al conurbano en menos de 48 horas.

A pesar de que pareció que las precipitaciones fueron desmedidas en relación a otras épocas, las mismas se encuentran dentro de los parámetros esperados para el mes de octubre, siendo que en promedio en Buenos Aires se registraron 111mm en el mes, mientras que el valor promedio histórico del Servicio Meteorológico Nacional es de 127,2mm.

Promedio anual de lluvias de acuerdo a Weather.com

A nivel comparativo, octubre es el tercer mes con más precipitaciones en la Provincia, por detrás de marzo (con 140,1mm promedio) y enero (con 135,4 mm); compartiendo este tercer lugar con febrero. El valor extremo de precipitaciones en Buenos Aires se registró en marzo de 1988, con un total mensual de 476,6mm, seguido por febrero del 2010 cuando hubo 419,4mm.

Valores históricos de las precipitaciones de acuerdo al SMN

A nivel local, Lomas de Zamora –a través de la estación INTA ubicada en la Facultad de Ciencias Agrarias- registró una caída de 76,3mm el sábado y 80,8mm el viernes computando un total de 156,38mm en todo el fin de semana.

Por otro lado, la estación que posee el Servicio Meteorológico Nacional en el Aeropuerto de Ezeiza registró el viernes una caída de 12,1mm y el sábado de 92,5mm, llegando a un total de 104,6 en este fin de semana largo.

 

Comentarios

Otras Noticias