Cómo se verá el eclipse en la zona sur de Buenos Aires

Como las ciudades son bajas, se podrá apreciar mejor. En localidades cercanas esperan apreciarlo del todo.
lunes, 01 de julio de 2019 · 18:03

Siete provincias del país podrán contemplar en el atardecer de este martes 2 de julio un espectáculo único en el mundo: un eclipse total de sol. Hacia las 17.43, el sol, la luna y la tierra quedarán perfectamente alineados, lo que producirá una suerte de noche durante el día.

Argentina y Chile son los dos países donde mejor se verá el fenómeno. San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires en las que se podrá apreciar. Y si bien no de forma total, en la zona sur del conurbano bonaerense el sol quedará cubierto en más del 90 por ciento, según explican los especialistas.

El eclipse comenzará a percibirse a partir de las 16.40 y se extenderá por dos horas. Para llegar a verlo mejor, es recomendable estar en un lugar elevado, porque se dará cerca del horizonte. Es por eso que en el conurbano se podrá distinguir mejor que desde la ciudad de Buenos Aires.

De todas formas, las sugerencias de los especialistas apuntan que es altamente riesgoso mirar directamente al eclipse sin la protección adecuada por el daño que puede causar en la retina de los ojos. La garantía de que el avistaje no causará la lesiones solo puede ser dada por lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol. Estos filtros llevan una etiqueta que marca el cumplimiento de la ISO12312-2. Reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Una opción casera menos recomendable es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior.

Para quienes tengan alguna de esas opciones, el clima que se espera es auspicioso, porque no habría nubes durante el atardecer.

En algunas localidades de la provincia el eclipse se verá de forma casi total y los municipios preparan actividades para recibir visitantes. Así se percibirá en Junín, Chivilcoy, Pergamino, Rojas, Chacabuco, Bragado y Mercedes. En tanto, desde Luján hacia el oeste, se verá en forma parcial.

Cerca de las 17.45, en Chascomús, el fenómeno podrá verse en La Bajadita, a orillas de la laguna. En tanto, desde la Laguna de Monte se podrá ver el fenómeno a las 17.44. Son las dos localidades más cercanas desde donde esperan ver el eclipse de la mejor manera.

Comentarios