Siguen sumando casos

Mala praxis: Investigan otras ocho denuncias en el sanatorio de Berazategui

Hay dos casos de mala praxis y otras ocho denuncias contra el mismo médico por diferentes procedimientos que culminaron en situaciones perjudiciales para los pacientes.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 11:19

El Nuevo Sanatorio de Berazatgui no se aleja del centro del escándalo. Tras conocerse un segundo caso de mala praxis, se están tratando otros ocho casos contra el mismo cirujano que le amputó la pierna incorrecta a una mujer. No obstante, todavía no llegaron a instancia judicial y se encuentran en plena etapa investigativa.

Los primeros casos que se dieron a conocer fueron los de Magdalena Leguizamón y Teresa Agilleta. La primera de ellas entró con un cuadro severo de diabetes y le amputaron la pierna incorrecta; a la segunda, tenían que intervenirla por una obstrucción del píloro (comunicación entre el estómago y el duodeno) pero le extrajeron la vesícula y falleció por complicaciones relacionadas a esa operación.

El tercer caso dado a conocer esta semana es el de Dionisia Caballero, quien tenía 64 años al momento de su fallecimiento en mayo del año pasado. Por un accidente doméstico ingresó al sanatorio con una fractura expuesta del brazo derecho y entró al quirófano para que le colocaran una placa de metal. Salió tres horas después con una traqueotomía y en estado vegetativo, falleciendo días después.

Si bien el caso pasó hace más de un año, la denuncia salió a la luz en medio del escándalo en que se ve envuelto el centro médico. La fiscalía N°7 de la doctora Karina Santolín ya tiene, al menos, tres denuncias de las cuales dos implicaron el fallecimiento del paciente y se espera que se sumen otras ocho más contra el mismo médico que operó a Leguizamón.

"El lunes cuando termine la feria vamos a ponernos en contacto con la causa para poder determinar las responsabilidades. Vamos a pedir que se hagan distintas pericias. Creemos que esta vez el problema pudo ser la cantidad de anestesia suministrada", explicó Paola Stekloff, abogada que está llevando adelante la mayoría de los casos.

Al menos cinco de las causas se enfocan actualmente en desentrañar los “causales de muerte”, mientras que una de ellas está caratulada como homicidio culposo". Dichas Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) en curso ocurrieron entre 2016 y 2018.

El médico en cuestión es Fernando Javier Palladino, cirujano  que también habría sido investigado por su relación con una funeraria "La central" que se encuentra a metros de la clínica. El profesional trabaja también en el hospital Evita Pueblo y se desempeñaba hasta hace algunos meses como jefe de la Morgue Judicial de Quilmes.

Comentarios