Provinciales | Costa Atlántica | Salud | aislamiento social

Costa Atlántica: ¿Qué protocolos hay para el ingreso de no residentes?

Los diferentes municipios de la Costa Atlántica de la Provincia definen los protocolos para autorizar el ingreso de propietarios no residentes.

Varios partidos de la Costa Atlántica bonaerense están definiendo distintos mecanismos y protocolos para que los propietarios de inmuebles en las localidades y que no sean residentes puedan ingresar para realizar tareas de mantenimiento o trámites.

Cabe señalar que en algunos casos el ingreso será autorizado con plazos definidos de permanencia de pocos días para realizar reparaciones en los inmuebles. En otros distritos no habría un límite de tiempo y algunos pedirán una cuarentena o una declaración jurada de Salud.

Además, entre los esquemas que plantean los municipios, contemplan la posibilidad de hacer trámites para fijar residencia, de acuerdo a las excepciones planteadas por la normativa nacional en el marco de las medidas de aislamiento social.

De igual manera, algunos distritos de la Costa Atlántica exigen realizar la cuarentena y evitar contacto con otros vecinos para evitar contagios de coronavirus, así como el pedido de información clínica según el lugar de origen.

En tanto, en Mar del Plata, donde existen más de 110.000 propiedades que pertenecen a ciudadanos de otras localidades, buscan reglamentar un esquema de “ingresos escalonados” que podría ponerse en marcha en las próximas semanas.

Según detalla Télam, en Pinamar, Mar Chiquita y General Alvarado, por ejemplo, habilitaron una "Declaración Jurada Sanitaria". Luego, en Villa Gesell y en el partido de La Costa se habilitaron en los últimos días registros para tramitar permisos online ante el Municipio.

Cabe recordar que Pinamar puso en marcha en agosto un sistema para tramitar un permiso a través de un número de Whatsapp del Centro de Consultas por Aislamiento. Sin embargo, remarcaron que se otorgan para resolver “cuestiones urgentes” y no para “paseo”.

Por su parte, en Mar del Plata informaron que se ultiman los detalles de un protocolo con un registro para tramitar permisos, que podría entrar en vigencia en los próximos días. Según estimaron, en la ciudad “hay 70.000 propiedades de gente del AMBA".

De igual modo, aclararon que la aplicación de este protocolo estará condicionada por la curva de contagios de la ciudad costera y la situación del sistema de Salud, ya que el promedio de nuevos casos en los primeros días de octubre fue de más de 300.

El partido de La Costa, que incluye a balnearios como San Bernardo, Santa Teresita o Mar del Tuyú, se puede tramitar un permiso a través de la web. Y en caso de autorizar el ingreso para un máximo de dos personas, se otorga un plazo de entre 24 y 72 horas de permanencia.

En General Alvarado, cuya cabecera es Miramar, abrió un sistema de "declaración jurada sanitaria", ante "la proximidad de la temporada 2020/21". El objetivo es "dar respuestas a la demanda de los propietarios no residentes y/o a ciudadanos con intenciones de residencia efectiva". Allí solicitan 14 días de aislamiento social.

Villa Gesell, uno de los municipios más concurridos de la Costa Atlántica, habilitó el lunes un registro de pedidos de ingreso para dos personas como máximo por propiedad. Estas solicitudes serán evaluadas por la Dirección de Control Sanitario y cotejadas para definir o no la autorización, que habilitará una permanencia de 24 a 72 horas.

Dejá tu comentario