Provinciales | alcohol | vacuna | coronavirus

¿Se puede tomar alcohol después de recibir la vacuna? La respuesta oficial de la Provincia

Las autoridades de la Provincia dicen que hay una "recomendación" de no consumir alcohol en las 12 horas posteriores. Otros profesionales piden no excederse.

¿40 días sin tomar alcohol después de recibir la vacuna contra el coronavirus? ¿72 horas? ¿O 12? Esas son algunas de las preguntas que surgieron entre inmunizados contra el coronavirus que, según pudo saber El Diario Sur, en algunos centros de vacunación de la región recibieron indicaciones difusas por parte del personal a cargo de los operativos. Las redes sociales y las noticias falsas también aportaron a la confusión general.

Ante la consulta de El Diario Sur, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires explicaron que “hay una recomendación de no consumir alcohol en las 12 horas posteriores” a recibir la dosis, pero no de 72 horas ni de 40 días. También aclararon que “en un millón de dosis aplicadas no hubo ningún problema con ese tema”.

En algunos centros de vacunación de la región, como en los de San Vicente, vecinos recibieron la indicación de no consumir alcohol por una mayor cantidad de tiempo. En diálogo con El Diario Sur, desde la cartera de salud de ese municipio sostuvieron que la recomendación que dan es de no excederse con el consumo de alcohol luego de recibir la vacuna porque eso desfavorecería la generación de anticuerpos contra el coronavirus.

vacuna sv 1.jpg
En San Vicente recomiendan disminuir el consumo de alcohol después de recibir la vacuna.

En San Vicente recomiendan disminuir el consumo de alcohol después de recibir la vacuna.

La polémica respecto al alcohol había empezado con la vacuna rusa Sputnik, cuando esta se encontraba en la fase final de su desarrollo, a fines de 2020. En ese marco, la viceprimera ministra del gobierno ruso Tatiana Golíkova, encargada del operativo contra el COVID-19, había dicho en diciembre que el alcohol estaba contraindicado durante 42 días después de recibir la vacuna Sputnik V.

Sus palabras dieron la vuelta al mundo y, por supuesto, llegaron a Argentina, que fue uno de los primeros países en empezar a aplicar esta vacuna.

Sin embargo, lo que dijo la viceprimera ministra rusa fue rápidamente desacreditado desde el Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna. “Por supuesto, no estamos hablando de una prohibición total del alcohol durante la vacunación. Sólo estamos hablando de una limitación razonable de consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección de coronavirus”, declaró Alexander Ginzburg, director del Gamaleya, también en diciembre.

Dejá tu comentario