Provinciales | Provincia | CICOP | Salud

Médicos de la provincia advierten que se "afrontarán semanas críticas para evitar un colapso"

El gremio de los médicos de la provincia, Cicop, alertó sobre la delicada situación del sistema sanitario

En un comunicado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) alertó a la comunidad sobre el esfuerzo que deberán realizar para no llevar la situación sanitaria a rebalsar. “El sistema de salud afrontará semanas críticas para evitar el colapso de su capacidad", remarcó el gremio, que sugiere que las restricciones impuestas por el Gobierno nacional "se podrá valorar recién de un tiempo".

La apertura de la gran mayoría de las actividades, en marzo, y la detección de nuevas variantes de coronavirus, en abril, preocupan al Cicop, que ambos fenómenos “han colaborado para que la segunda ola tenga una magnitud superior a la del año pasado”.

En torno a las restricciones recién impuestas, el gremio que nuclea a los médicos de la provincia realizó una crítica a quienes “cuestionan públicamente esta estrategia subestimando la magnitud del problema sanitario”, ya que “solo contribuyen a que aumente la circulación del virus sin poder ver que el sistema de salud se quedó sin margen para afrontar mayores niveles de internaciones”.

“Como en todos los países del mundo, la dinámica de la pandemia impone momentos de cierre, y durante algunos períodos, permite aperturas parciales", indicaron desde la Cicop. Y destacaron: "El momento actual es de cierre de actividades".

Cicop 1.jpg
Los profesionales de la salud de la provincia exigen la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

Los profesionales de la salud de la provincia exigen la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

Cicop declaró estar “en sintonía” con las medidas sanitarias dispuestas desde el pasado 9 de abril, sin embargo consideró que “son insuficientes”, mientras recomendaron que "se revaloricen los comités de crisis locales para una mejor gestión de la respuesta frente a la pandemia” al tiempo que se intensifique el ritmo en el plan de vacunación "para que las medidas restrictivas tengan un mayor impacto".

En este punto, el gremio también profundizó en la liberación de las patentes, que es uno de los tópicos que reclama el mundo. "La pandemia ha desnudado como nunca la naturaleza del sistema económico mundial en donde prevalece la lógica de la ganancia por sobre la vida de las personas. La situación de catástrofe mundial exige la liberación de las patentes para poder multiplicar el ritmo de producción de vacunas", se lee en el comunicado, que solicita la "declaración de las vacunas como bien público porque ambas medidas permitirían ampliar la producción a gran escala y salvar millones de vidas en todo el mundo".

Dejá tu comentario