El gobierno de la provincia detectó que más de cinco mil personas mintieron en el registro para recibir la vacuna solo para ser priorizados por el sistema y ser inoculados antes. El conteo se realizó en base a los inscriptos que fueron asignados con un turno y se acercaron a los vacunatorios sin los comprobantes exigidos.
Provincia detecta a más de 5 mil personas que mintieron para recibir la vacuna antes
Según el ministerio de Salud de la provincia, más de cinco mil personas se registraron como pacientes de riesgo y no contaban con documentación que los acredite
Se trata de unas 5.256 personas que no contaban con documentación sobre la enfermedad preexistente mencionada en el registro o que no quisieron firmar la declaración jurada. Ambos son requisitos obligatorios a presentar en las postas de vacunación si en el formulario se contempló la existencia de patologías previas.
Como es de público conocimiento, las personas de riesgo son prioridad a la hora de distribuir la vacuna. Ante eso, muchos aprovecharon las falencias de la aplicación para saltearse de la fila. Sin embargo, al no tener documentación que acredite dicha condición, varias personas no fueron inoculadas.
El ministerio de Salud de la provincia consignó que, al inicio de esta semana, ya se aplicaron 3.688.855 vacunas de la primera vacuna contra el coronavirus, de las cuales 1.314.194 fueron destinadas a personas que se registraron como pacientes de riesgo. La mayoría de ellas recibió la vacuna tras presentar la documentación o firmar la declaración jurada necesaria, aunque el puñado de personas que mintieron no corrió con la misma suerte.
Lee también
Provincia: récord de inscriptos para recibir la vacuna
Amplia mayoría de pacientes de coronavirus graves no recibieron vacunas: datos oficiales
Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, precisó que del total “sólo el 0,4% fueron rechazadas en la instancia del triage por no contar con documentación que acredite la condición y no querer firmar la declaración jurada, que es la otra opción que tenemos para poder acceder a la vacunación”.


