Provinciales | quintas | Turismo | Precios

Por la reactivación del turismo y el Previaje, cae la demanda para alquilar casas quintas

El rubro quintas dejó de ser un negocio redondo para la industria inmobiliaria, que el verano pasado fue testigo de una explosión en la demanda.

Un año después del boom del alquiler de casas quintas, en enero de 2021, el sector atraviesa hoy un panorama complemente distinto. En aquel entonces, con el plan de vacunación dando sus primeros pasos y el turismo restringido, “vacacionar” en quintas se había convertido en una opción ideal. Ahora que el 82% de los mayores de 18 años ya fueron inmunizados y la industria turística volvió a repuntar, las quintas pasaron a ser relegadas.

Programas como el Previaje, que devuelve el 50% de lo facturado para gastar en las vacaciones, impulsaron todavía más el turismo nacional, principal competir de quienes alquilan casas quintas en la región. Inmobiliarias que dialogaron con El Diario Sur cuentan cómo atraviesan esta magra situación de cara a la temporada de verano del 2022.

“La tendencia para alquiler de casas de fines de semana o por períodos cortos disminuyó este año en relación al año pasado. Hay que tener en cuenta que la temporada 2020/21 fue muy superior a todas las otras temporadas anteriores”, comentó el martillero Patricio Tufaro, de Tufaro Propiedades, y agregó: “Hoy que la situación epidemiológica está un poco más controlada, más allá de los casos que están saliendo por la variante Ómicron, el boom de alquilar casas quintas viene en declive”.

Quinta en alquiler de Patricio Tufaro Propiedades (Adrogué).jpg
Quinta en alquiler de Patricio Tufaro Propiedades (Adrogué).

Quinta en alquiler de Patricio Tufaro Propiedades (Adrogué).

Desde su oficina en Adrogué, Patricio Tufaro se animó a señalar los factores que contribuyeron a la baja de la demanda. “El principal es la reactivación del turismo, tanto nacional como internacional. Para viajar dentro del país existe el programa Previaje y, para el exterior, hay que tener en cuenta que quienes se van estos próximos meses seguramente hayan podido pagar el viaje en cuotas, antes de que se imponga su prohibición”, comentó el martillero, que admitió: “Por otro lado, hay que reconocer que subieron mucho los precios de los alquileres temporarios”.

Su colega Federico Ramón Piñeiro, de la inmobiliaria María Ojeda, también vive en carne propia la baja en el interés de las casas quintas. “Los alquileres de verano bajaron un 50% este año. Por lo que tengo entendido, mucha gente apostó a irse a la Costa. Por otro lado, a mi parecer los valores están muy elevados, pero es algo que maneja el mercado”, reconoce Piñeiro, que admite “no tuve tantas consultas sobre casas quintas este año, y eso que me suelen consultar todo el tiempo, más que nada gente joven”.

“La baja se da como resultado de la reactivación del turismo interno y los precios de los alquileres que no bajan. Nunca nos pasó de tener tan poca demanda”, remarcó desde Ezeiza el martillero Piñeiro. Y sumó: “Influye mucho el precio de los destinos turísticos, que algunos son accesibles, como la Costa, y otros pueden costearse a través del Previaje”.

Patricio Tufaro - Tufaro Propiedades.jpg
Patricio Tufaro - Tufaro Propiedades

Patricio Tufaro - Tufaro Propiedades

¿Pueden los precios bajar?

Más allá de la reactivación del turismo, uno de los componentes cruciales en la baja de la demanda de casas quintas es el alto precio de alquilar. “Es todo oferta y demanda. La oferta pone un precio. Cuando la demanda no lo convalida, ese precio baja. Quiero creer que, al no haber tanta demanda, los precios van a tender a bajar”, estimó Patricio Tufaro ante El Diario Sur. Por su parte, Federico Ramón Piñeiro, de la inmobiliaria María Ojeda, admite que la forma de trabajo impide regular: “Se pueden ajustar precios, pero hay que hacerlo con todos los dueños, es difícil. Nosotros tendremos unas 30 casas de fin de semana en alquiler y es difícil hacerles entender a todos que podrían bajar los precios. Más en un contexto en el que todo aumenta y ellos también quieren incrementar en un 50% o 60% por año”.

Federico Piñeiro - Inmobiliaria María Ojeda.jpg
Federico Piñeiro - Inmobiliaria María Ojeda

Federico Piñeiro - Inmobiliaria María Ojeda

Dejá tu comentario