Provinciales | Pan | Carne | Precios

La inflación pega fuerte en alimentos: preocupación en panaderías, verdulerías y carnicerías

El INDEC dio a conocer la inflación de enero: 3,9%. Con un índice acumulado del 50,7%, el pan, la lechuga y la carne fueron de los alimentos de mayor variación.

La inflación galopante sigue su rumbo en todo rubro de la economía. Según los datos del INDEC, uno de los más perjudicados fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%). En este apartado, se registraron muy fuertes aumentos en Verduras y legumbres (30,8%) y Frutas (8,6%). Por otro lado, también se anunciaron aumentos de entre el 20 y el 25% en el pan y se admitió que los incendios en Corrientes impactarán en el abastecimiento y precio de la carne.

Los comercios de la región no están exentos a los datos de la inflación. “Esta semana el Centro de Panaderos de Esteban Echeverría estuvo repartiendo la lista de precios nueva, con el kilo de pan francés a $240. Ahora lo estamos vendiendo a ese precio, cuando hace unos días estaba $200. El kilo de figazza y otras especialidades lo tenemos a $280”, comentaron desde la panadería La Esperanza, de Monte Grande, y detalló: “El último aumento fuerte había sido en octubre. A nosotros lo que nos aumenta todos los meses es la margarina y las harinas. En Argentina no queda otra que aumentar”.

Carnicería El Estribo, Canning.jpg
La carne, uno de los alimentos que más subió en el último año.

La carne, uno de los alimentos que más subió en el último año.

Pese a los aumentos en el pan, quien se resiste a incrementar sus precios es la panadería Malevo, quienes trabajan con masa madre e insisten en “mantener precios bajos para que la gente se anime a probar”. Desde su local en Monte Grande, la dueña Daniela Manoukian reconoce que “los insumos para quienes fabricamos pan nos aumentan constantemente” aunque “siempre estamos luchando por demostrar que se puede adquirir un producto de muy buena calidad a precios accesibles”. Malevo vende pan en tamaños familiar (de kilo, $370), campo (de 600 gramos, $280) y campito (de 300 gramos, $180). “Los aumentos también tienen que ver con el personal y los servicios. También nos aumentan muchos productos como el papel film, el aluminio, la manteca, las cajas de cartón y las bolsas de papel madera. Todo eso viene con incrementos cada dos meses. En ese contexto, nosotros hacemos todo lo posible para poder mantener precios más bajos”.

Por su parte, el empresario Jorge Sciarra, propietario de la cadena de carnicerías El Estribo, con sedes en Monte Grande y Canning, también es testigo de la inflación cada vez que va a comprar carne al Mercado de Liniers. “Por un tema estacional, es normal que en febrero y marzo la oferta decaiga. Eso produce aumentos en la carne. Recién ahora se están vendiendo los terneros que van a tardar 90 días en engordar. Por ese motivo, hoy no hay hacienda gorda. A muy pocas vacas las hacen parir en septiembre como para que hoy hubiera oferta. Generalmente tienen crías en julio”, comentó a El Diario Sur. Y agrega: “Casi toda la hacienda especial está $300 el kilo, cuando hace unos días estaba $250. Yo creo que se va a estabilizar en este precio porque las personas no pueden convalidar los $1.000 que valen un kilo de milanesa”.

Empresa Nacional de Alimentos.jpg

Tal como publicó el Indec, en las verduras se registraron fuertes subas, especialmente en tomates (82,2%) y lechuga (51,1%). Desde la verdulería Las Colinas, de Monte Grande, comentaron que “tanto por la ola de calor como por las lluvias de enero, hubo grandes pérdidas en las plantaciones y eso se tradujo en un importante incremento”. El kilo de tomate ronda los $500, mientras que la lechuga se consigue entre los $600 y $700.

Negativa al congelamiento de la carne

Hasta el 7 de abril próximo, el gobierno acordó fijar los precios de siete tipos de carne. El valor por kilo de corte es de $ 699 la tira de asado; $ 749 el vacío; $ 779 el matambre; $ 449 la falda; $ 639 la tapa de asado; $ 799 la nalga; y $ 649 la paleta. Desde los frigoríficos no ven con buenos ojos la medida. “Los congelamientos de precios no sirven. Solo sirven para que los frigoríficos exportadores prioricen siete tipos de cortes a los supermercados locales”, dijo Jorge Sciarra, de El Estribo, y agregó: “El congelamiento nunca tuvo resultado positivo en Argentina. Es muy difícil por una cuestión de oferta y demanda”.

Jorge Sciarra.jpg
Jorge Sciarra, de El Estribo, habló sobre los aumentos en los precios de la carne.

Jorge Sciarra, de El Estribo, habló sobre los aumentos en los precios de la carne.

Reacciones ante la inflación

En Argentina la inflación es ya una costumbre. Tal como reconocen desde la panadería La Esperanza, “la gente ya está resignada cada vez que se le notifica un nuevo aumento”. La metodología para volver invisible la inflación es extraña. “Las personas que siempre compran $200 de pan, van a seguir viniendo a comprar $200 de pan. Por supuesto que se llevan menos, pero siempre se compra de la misma forma”, comentó el encargado de la panadería. Por su parte, en las carnicerías El Estribo el procedimiento suele ser el mismo. “A las carnicerías muchas personas van con $500. Si antes comprabas medio kilo, hoy va a comprar 400 gramos. La plata que hay en el circuito es la misma y la caja de los carniceros va a ser igual, aunque se venda menos”, contó su propietario Jorge Sciarra.

Temas

Dejá tu comentario