Provinciales | lenguaje inclusivo | escuelas | Provincia

Lenguaje inclusivo: presentaron un proyecto para eliminar su uso en las escuelas de provincia

Dos diputados de la provincia buscan imitar la medida tomada por la Ciudad de Buenos Aires respecto al uso del lenguaje inclusivo en los colegios.

Luego de que la Ciudad de Buenos Aires anunciara la prohibición del lenguaje inclusivo en todos los niveles de las escuelas públicas y privadas porteñas, dos diputados bonaerenses presentaron un proyecto de ley para imitar la medida en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Los diputados son Guillermo Castello, de Avanza Libertad, y Matías Ranzini, de Juntos por el Cambio, quienes también buscan suprimir el uso de expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” también en documentos del Estado.

proyecto.jpg

“Presentamos un proyecto prohibiendo el lenguaje inclusivo en el Estado y en el sistema educativo de la provincia”, señaló Castello en las redes sociales. Y agregó: “El lenguaje oficial debe facilitar la publicidad de los actos de gobierno y el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura. Aclaración Chiques: a favor de que en su vida privada hablen en inclusivo, mandarín o sánscrito. En contra de que el Estado IMPONGA un lenguaje NO OFICIAL por medio de sus organismos públicos y escuelas”.

El artículo 1 del proyecto del proyecto remarca así la utilización del “idioma español conforme las reglas que establece la Real Academia Española”, mientras que el 2° indica que esto “importará la exclusión de toda información de reglas idiomáticas en general, y en particular las tendientes a reemplazar el uso del masculino genérico que, en nuestra lengua española, abarca a todas las personas, pertenezcan o no a dicho género, así como a la inclusión en las palabras de signos o letras que deformen su sentido u ortografía”.

El tercer artículo ordena que esta normativa sea aplicable en todas las escuelas de todos los niveles de la provincia, ya sean privados o públicos y que incluirán tanto al lenguaje oral como al escrito. “Quedará expuesto a las responsabilidades administrativas que pudieran caberle conforme a los previsto en normas vigentes”, concluye el texto.

Dejá tu comentario