Provinciales | Precios | autos | vender

Por falta de precios, concesionarias de autos de la región están dolarizando o suspendiendo ventas

Ante la inestabilidad cambiaria, las agencias de nuevos y usados no entregan unidades, a menos que el pago sea en dólares. Las dificultades para los clientes que necesitan hacer cambios de vehículos.

La corrida cambiaria, el desajuste entre dólar oficial y blue, la suba de precios y la inestabilidad económica en sí hicieron paralizar la venta de automóviles. El negocio de concesionarias y agencieros se ve plenamente afectado por la incertidumbre generalizada y la falta de precios de referencia. Ante el complicado panorama, muchos negocios decidieron dejar de vender hasta que todo se acomode. Otros también optaron por dolarizar el precio de sus vehículos, aunque hoy en día no sea sencillo desembolsar grandes cifras de la moneda estadounidense.

“Hace un mes estuvimos comprando autos en dólares y, hoy en día, si los queremos vender perdemos plata. Entonces tenemos dos opciones: cerrar o dolarizar los vehículos”, comentó Nicolás Castearena, de NJC Automotores. Y contó: “En nuestra página ya tenemos todos los precios dolarizados. Si yo vendo los vehículos en pesos, por más que sea a un precio abultado, a un 20% por encima de lo que vale el auto, quizá mañana no puedo llegar a reponer uno similar. Durante este mes hicimos una sola transacción, que fue una permuta, y la diferencia la pasamos a dólar”.

El emprendimiento manejado por dos socios que venden y compran autos en Llavallol y Adrogué ya tuvo una experiencia similar. “Un mes antes de la pandemia tuvimos que dolarizar por el mismo motivo. Justo había subido algo el dólar y decidimos hacerlo. Después vino la pandemia, en marzo de 2020, y no se vendió nada”, recordó Castearena, que detalló: “Ahora volvimos a poner los precios en dólares con la corrida cambiaria. Cuando el dólar empezó a llegar a los $250, hace dos o tres semanas, lo tuvimos que hacer. Calculo que si vuelve a mermar un poco el dólar, volvemos a pesificar todo y seguir trabajando”.

Su colega Omar Vega tomó la misma decisión ante la pérdida de referencia. “Hoy por hoy, no hay precio de ningún vehículo. Hay precios irrisorios que la gente pide por pedir. Yo lo que hice fue dolarizar todo. Saqué un promedio de lo que estaba pidiendo en pesos y lo pasé a dólares”, contó el agenciero de Luis Guillón a El Diario Sur. Y agregó: “La decisión la tomamos el jueves 21, en la semana que el dólar empezó a dispararse sin parar. Para comprar algún vehículo tiene que ser con dólar billete o con la cotización más alta del día que se hace la cotización”.

Severino Automotores.jpg

Por su parte, en Severino Automotores tomar el camino más drástico: suspender las ventas. “Si dolarizás, no vendes; si no dolarizas, perdés plata y no podes reponer. Con este contexto optamos por no vender”, revelaron desde la concesionaria de Monte Grande.

Reacciones de la gente

El contexto económico no solo es desfavorable para las concesionarias, sino que también para sus clientes. “La mayoría se va con cara de enojada, pero no queda otra. Lo que habría que hacer es no abrir, pero no sabemos cuándo va a cambiar esta situación. El resto de los agencieros están en la misma. Dolarizando, suspendiendo o poniendo precios irrisorios”, comentó el agenciero Omar Vega. Por su parte, Nicolás Castearena, de NJC Automotores, contó: “A la gente no le gusta, claramente. Primero nos pregunta si vendemos al dólar oficial o blue. Cuando le decimos que es blue, nos dicen que es muy caro. La gente entra en razón, pero no les gusta”.

Las dificultades ante la necesidad de vender

Muchos de los que no suspendieron sus ventas encuentran en la urgencia un motivo para seguir intentando comercializar. Para Nicolás Castearena, quien no vive solamente de la compra y venta de autos, la situación no es tan distante: “A nosotros nos pasa que también tenemos que vender porque si no se nos empiezan a juntar costos de patentes, seguros y el pago de los servicios. La ventaja que tenemos nosotros es que no vivimos de esto. Es una inversión. El que se agenciero solamente, tiene que vender”.

Dejá tu comentario