Provinciales | Pirotecnia | Proyecto | Provincia

Pirotecnia cero: el senado bonaerense dio media sanción al proyecto

Hasta hoy, la utilización de pirotecnia es regulada por cada municipio. El proyecto provincial prevé multas de entre cinco y cincuenta haberes mensuales.

La Cámara de Senadores de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de ley que prohíbe el uso de pirotecnia en todo la provincia. La iniciativa de Regulación del Uso de Artefactos de Pirotecnia para uso Recreativo fue aprobada por unanimidad y girada a la Cámara de Diputados, quien deberá terminar de aprobar o no la ley.

El proyecto plantea la prohibición de la venta y el uso recreativo de artículos de pirotecnia de alto impacto sonoro, que dañan la salud y el ambiente, respetando de ese modo y, como expresa el artículo 41 de la Constitución Nacional, el “derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano”.

proyecto.webp
Eduardo Bali Bucca es el autor del proyecto de Pirotecnia Cero de provincia.

Eduardo Bali Bucca es el autor del proyecto de Pirotecnia Cero de provincia.

Sin embargo, en la iniciativa se excluye a “los artículos de uso práctico” que se emplean en ferrocarriles, en transportes terrestres y aéreos, en sectores agropecuarios o industriales, en la navegación marítima y fluvial, y en las fuerzas de seguridad, y también los que se manipulan en casos de localización de personas, sistemas de seguridad, detección de incendios y emergencias, entre otros.

La propuesta de Pirotecnia Cero prohíbe la “comercialización, la venta al público mayorista o minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”.

Lee también

Se escapó del Instituto de Menores "Martincito": había matado a una joven de Lomas

Además, introduce una regulación para los actos oficiales al prohibir “la adquisición y uso por parte del sector público provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos y/o espectáculos que organice”.

Para quienes infrinjan la ley, el proyecto prevé multas de entre cinco y cincuenta haberes mensuales de Agentes de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la provincia de Buenos Aires para las personas físicas y clausuras de entre cinco a diez días a los comerciantes que vendan “en forma mayorista o minorista” artificios o cohetería. El dinero recaudado irá para campañas de concientización y capacitaciones para el personal de control.

Dejá tu comentario