Provinciales | farmacéuticos | obras sociales | prepagas

Farmacéuticos en alerta por la demora de los pagos de las obras sociales: "Trabajamos gratis" 

El Colegio de Farmacéuticos advirtió que limitarían la venta de medicamentos con descuento. En la región aseguran que no ocurre, pero hay preocupación. 

Algunas farmacias de la Provincia de Buenos Aires decidieron limitar la venta de medicamentos con descuento a afiliados de empresas de medicina prepaga u obras sociales debido a que la inflación y la “volatilidad de los precios” complican el funcionamiento de esos comercios. No obstante, farmacéuticos de la región afirman que atienden con normalidad todas las prestaciones.

"No se trata de una maniobra comercial, política, ni especulativa. Para que nuestros pacientes reciban sus medicamentos, los farmacéuticos debemos pagarlos en menos de quince días. En estas condiciones, no podemos sostener el servicio sanitario que prestamos a millones de bonaerenses", señalaron desde el Colegio de Farmacéuticos y la Cámara de Farmacias Bonaerenses (Cafabo).

Farmacéuticos en alerta por la demora de los pagos de las obras sociales: “Trabajamos gratis”

Por esta razón, explicaron que "es muy probable que las farmacias empiecen a frenar la entrega de medicación". Por eso, desde las entidades que nuclean a las farmacias de la Provincia iniciaron negociaciones con las prestadoras para conseguir una reducción en los plazos de pago por parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

En ese sentido, Edgardo Groppi, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Esteban Echeverría y Ezeiza, aseguró en diálogo con El Diario Sur que “no se ha decretado un corte de todas las farmacias de Buenos Aires”, en referencia a la dispensa de medicamentos que por el momento “está bien”, aunque detalló las dificultades que existen en cuanto a los métodos de pago.

“Lo que tenemos como problema es que a las droguerías les tenemos que pagar en 15 días”, señaló Groppi. “Pero desde que yo dispenso tengo que esperar 20 días para presentar la liquidación a las obras sociales o prepagas. Ellos te pagan 30 a 60 días después por lo que se acumula un plazo muy extenso”, agregó el representante de los farmacéuticos de Echeverría y Ezeiza.

Leé también: La vuelta del vecino de Lomas que fue a ver a Boca caminando: ahora está en Misiones haciendo "dedo"

En los últimos meses las farmacias llevaron a cabo dos aumentos de precios. Uno fue luego de las elecciones primarias del 13 de agosto, en el cual el incremento promedio fue de un 20% y, el otro, durante los primeros días de noviembre, en el que las listas de precios tuvieron un aumento de alrededor del 15%. “En 45 días son 15 puntos de inflación, estamos trabajando gratis o por debajo del costo del producto”, destacó Groppi.

En ese contexto, afirmó que “las farmacias no tienen espalda económica para tolerar todo ese sistema financiero”. Sin embargo, aclaró que en la región no se ha cortado la dispensa de medicamentos con descuento. “Dejar al afiliado es lo último que podemos hacer, no creo que ningún farmacéutico no pueda atender. Estamos esperando a que el Colegio de Provincia nos dé alguna respuesta”, subrayó.

“No queremos perjudicar al afiliado, los farmacéuticos somos un sostén muy grande para cualquier paciente que viene, la relación que se forjó en la pandemia fue muy importante, porque se entendió que el farmacéutico es tan importante como el médico”, concluyó Groppi.

Médicos y bioquímicos exigen copagos para atender a pacientes

Las farmacias están impedidas de cobrar un copago o monto extra para poder sobrellevar las demoras en los pagos de las prestadoras de salud ya que los precios están fijados por una nomenclatura que establece el Ministerio de Salud, de las cuales los farmacéuticos no se pueden mover.

Sin embargo, esta modalidad sí la pueden llevar a cabo los médicos, que de acuerdo a lo anunciado en el mes de septiembre por más de 30 asociaciones que los nuclean, comenzaron a cobrar un arancel mínimo de $6.000 para las consultas y así mejorar los honorarios que perciben de las obras sociales o empresas de medicina prepaga.

En tanto, el lunes último la Confederación Unificada Bioquímica Argentina (Cubra) informó que los bioquímicos también harán lo propio. Pedirán un plus de entre 3.000 y 5.000 pesos que deberán afrontar los pacientes de su bolsillo.

“No hay ningún corte y no queremos cortar. Vamos a hacerlo si financieramente no podemos tolerarlo, pero falta mucho por ahora”.

Dejá tu comentario