Provinciales | Tren Roca | Demoras | combis

La amansadora de tomar el Tren Roca: más demoras y cancelaciones por obras

En el ramal Alejandro Korn y sobre todo en el de Ezeiza hay trabajos de construcción de paso niveles y de renovación de vías. Las combis, cada vez más caras.

El viaje desde el Conurbano Sur hasta la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo una odisea habitual para los vecinos. A las demoras y cancelaciones que se suceden en los últimos meses por las obras que se están llevando a cabo en diversos puntos de la traza del Tren Roca, se suman los aumentos en los pasajes tanto en colectivos y trenes como en combis.

En ese contexto, la última semana la empresa MG Bus, que hace el recorrido entre la estación de Monte Grande y el Obelisco, remarcó el precio del boleto a 1.500 pesos a partir de este lunes, desde los $1.200 que costaba antes. No obstante, existe la opción de comprar un abono por 10 pasajes que cuesta 12.000 pesos, lo que significa un ahorro de $3.000 para el usuario.

Aun con el aumento en el precio, la cantidad de pasajeros y servicios en las combis viene aumentando los fines de semana y los feriados debido a las frecuentes reducciones de servicio y demoras que tiene el Tren Roca en la zona.

Durante los fines de semana se dan diferentes problemas en el servicio ferroviario en la región, con reducciones en sus recorridos, cancelaciones y demoras. El motivo de éstas son las obras de reacondicionamiento de vías que se están llevando a cabo en diferentes puntos de la traza ferroviaria desde septiembre pasado.

Pero transcurridos ocho meses aún continúan las cancelaciones los días domingo, cuando el ramal a Ezeiza del Tren Roca circula solo entre Llavallol y Constitución, que en el caso de fines de semana largo se extiende también durante los días sábado.

¿Por qué se dan las demoras en el Tren Roca?

En los últimos meses fueron constantes los anuncios por parte de la empresa Trenes Argentinos de demoras en las formaciones que hacen el recorrido del Tren Roca entre Plaza Constitución y Ezeiza, así como las quejas de los pasajeros por los perjuicios que les ocasionan estos retrasos.

En ese sentido, fuentes de la empresa ferroviaria detallaron en diálogo con El Diario Sur que las demoras en el ramal a Ezeiza se deben a las obras de acondicionamiento integral de vías que se realizan durante los fines de semana.

Las tareas, que comenzaron en septiembre pasado, abarcan la puesta en valor de 10 kilómetros de la traza ferroviaria entre Luis Guillón y Ezeiza, reacondicionamientos de los aparatos, adecuación de pasos a nivel para vehículos y peatones, la construcción de nuevos pasos bajo nivel y también el tratamiento de alcantarillas y desagües.

El plazo previsto para la finalización de las obras está en torno de los próximos treinta días, afirmaron las fuentes antes citadas. Cabe destacar que la última renovación de este tramo se dio de la década del 80'. En ese entonces, se llevó adelante la primera etapa de la electrificación de la línea Roca, que se inauguró en 1985.

Las obras en cuestión generan que el tendido de vías permanezca con precaución durante los días hábiles, es decir, con una velocidad de circulación menor a la habitual. Por este motivo se producen demoras y dificultades en los servicios. También se puede observar esta situación en los cruces de los pasos a nivel, cuando los conductores deben esperar mucho más tiempo del que lo hacían comúnmente, como ocurre en las barreras cercanas a la estación de Monte Grande, por ejemplo.

image.png
Operarios arreglan las vías a la altura de Monte Grande.

Operarios arreglan las vías a la altura de Monte Grande.

La alternativa de las combis cada vez más cara

Una de las opciones que tienen los pasajeros al alcance para viajar hasta la Ciudad de Buenos Aires con mayor rapidez y seguridad son las combis, que permiten alcanzar el Obelisco en pleno centro porteño en poco menos de una hora.

MG Bus, es una de las empresas que hace viajes en combi, en su caso entre la estación de Monte Grande y el Obelisco, aumentó el precio del boleto, que desde el lunes pasado pasó a costar 1.500 pesos, desde los 1.200 que costaba hasta el momento. Otra de las alternativas es el abono por 10 pasajes que cuesta 12.000 pesos, y significa un ahorro de $3.000 para el usuario.

Un caso representativo de lo que viven los vecinos que viajan en combis es el de Sofía Pérez, vecina de Monte Grande que trabaja en un restaurante en Puerto Madero. “Generalmente tomo la combi los fines de semana y feriados porque entro al trabajo a las 7 de la mañana, ya hace meses que los trenes salen de Llavallol (hacia Constitución) y los colectivos a esa hora van llenos, casi que no paran”, comentó en diálogo con El Diario Sur.

En ese sentido, Juan Marcos Barbosa, titular de la empresa MG Bus, detalló que el usuario los elige “por un tema de seguridad”, ya que la gente “está cansada de lo que se vive en el tren y con nuestro servicio saben a qué hora salen y llegan a destino”.

En cuanto al costo de los viajes afirmó: “La vamos peleando, llevamos los números lo más finito posible para tratar de aguantar el precio al pasajero y damos alternativas como el pack de pasajes para que salga más económico que uno diario”.

Otras tarifas en la zona

La Medalla Bus – De Canning a Capital Federal – $1.500

San Vicente Expreso – De Alejandro Korn y San Vicente a Capital Federal – $1.500

Adrogué Bus – De Adrogué a Capital Federal – $1.300

image.png
MG Bus, una de las empresas de combis que realiza el recorrido entre Monte Grande y Capital Federal.

MG Bus, una de las empresas de combis que realiza el recorrido entre Monte Grande y Capital Federal.

Las quejas de usuarios por las demoras

Debido a las demoras y cancelaciones que sufren los servicios del Tren Roca, algunas pasajeras que deben trasladarse a diario a su trabajo dialogaron con El Diario Sur sobre los inconvenientes que trae en su vida cotidiana esta situación.

Melina Flor (22), vecina de Monte Grande, debe viajar hasta su trabajo en Lanús y tuvo que cambiar la forma de hacerlo por las demoras que se producen en los trenes. “Se explotan los trenes en los horarios de ida y vuelta de mi trabajo. Por eso tuve que dejar de ir en tren para viajar en colectivo”, aseguró.

“Es un recorrido mucho más largo con dos colectivos, pero por lo menos tengo la garantía de que voy a viajar sentada y llegar a horario”, agregó Melina.

Por su parte, María del Rosario Ovando (57), vecina de Ezeiza y que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, cambió mucho su rutina por los frecuentes cambios de horario que tienen los servicios del Tren Roca.

“Hace muchos años que viajo en tren, pasé por todos los momentos de los trenes, hasta cuando no eran eléctricos. Después se cambiaron, fueron mejorando pero ahora empeoró”, señaló la mujer.

“Andan muy despacio, no están funcionando los horarios como dicen. Uno tendría que estar en 45 minutos en Constitución, pero se alargan mucho más”, relató Ovando, que debe optar por transportes alternativos para llegar a su trabajo como combis o colectivos.

No solo en el ramal a Ezeiza se producen las demoras sino también en el de Alejandro Korn. Melisa Amarilla (36), es de Longchamps y debe trasladarse diariamente al barrio porteño de Belgrano, donde trabaja en una panadería. “Viajo todos los días menos los sábados”, comentó.

“Últimamente a la hora del regreso a casa es donde se dificultad más poder llegar hacia destino gracias a las demoras y cancelaciones. En lo que va del año ya perdí el presentismo por estas causas del Tren Roca y un viaje que dura 2 horas y media se termina haciendo en 4 horas”, finalizó Amarilla.

Diseno sin titulo.jpeg
Melisa Amarilla, Melina Flor y Rosario Ovando, tres vecinas que deben tomar el Tren Roca a diario.

Melisa Amarilla, Melina Flor y Rosario Ovando, tres vecinas que deben tomar el Tren Roca a diario.

Los nuevos pasos bajo nivel de la región

En septiembre de 2022 la empresa Trenes Argentinos anunció que comenzaría con la construcción de 26 pasos bajo nivel en las trazas ferroviarias de las líneas Roca, Belgrano Sur, Mitre, Belgrano Norte, San Martín y Sarmiento, comprendidas en 18 municipios del Conurbano Bonaerense.

De los 26 cruces, 18 están ubicados en la Zona Sur, debajo de las vías del Tren Roca, con el objetivo, según indicaron desde la empresa ferroviaria estatal, de beneficiar tanto a los conductores y peatones que cruzan a diario las vías que podrán circular con mayor rapidez, así como a los pasajeros del Ferrocarril, que también ganarán en celeridad y seguridad.

Entre ellos se encuentran los de la calle Rondeau/Alvear y Rebizo/Gral. Paz en Monte Grande (Esteban Echeverría), los de Rincón/Vieytes y Loria en Lomas, los de la Av. San Martín y la calle Presidente Perón en Almirante Brown, el de la calle Sarratea en Ezeiza así como los de las calles Bolivia y América en Alejandro Korn (San Vicente).

Las obras contemplan la construcción de calzadas doble mano para vehículos, sendas peatonales, rampas y escaleras que conectarán de forma segura ambos lados de las vías. Además, se instalará iluminación LED para proteger a los peatones que transiten por allí.

Algunos de los pasos bajo nivel enumerados en el plan de obras que se anunció en septiembre del año pasado ya están concluidos como el de la Av. San Martín en Almirante Brown, el de la calle Loria en Lomas y el de la calle Sarratea en Ezeiza. Mientras que otros como el de la calle Rebizo/Gral. Paz en Monte Grande se encuentra ya en un avanzado estado de construcción.

image.png
La construcción del paso bajo nivel Rebizo/Gral. Paz en Monte Grande.

La construcción del paso bajo nivel Rebizo/Gral. Paz en Monte Grande.

Leé también: La UNLZ reactivó la campaña de reciclaje de dispositivos electrónicos

Dejá tu comentario