Provinciales | Alberto Kahale | comercio | Lomas

Alberto Kahale, presidente de la Cámara de Comercio de Lomas y vice de CAME: "Hoy un empleado de comercio es pobre"

Es vicepresidente de la influyente Confederación Argentina de la Mediana Empresa y presidente de FEBA. Su historia, su visión desde el Conurbano y su opinión sobre las medidas del Gobierno de Milei.

Alberto Kahale es desde hace diez años el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, una institución clave del distrito más grande y con mayor desarrollo económico del conurbano sur. Por su trabajo en esa entidad, también ocupa la vicepresidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que nuclea a 1.491 cámaras y federaciones de todo el país, y la presidencia de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

Embed - Charlas del Conurbano #6 Alberto Kahale: "Hoy un empleado de comercio es pobre"

De 76 años y retirado de su actividad como comerciante para dedicarse de lleno al gremialismo empresario, Kahale visitó la redacción de El Diario Sur para una nueva edición de “Charlas del Conurbano” (la charla completa se puede ver en el canal de YouTube de Extremo Sur). En más de una hora de entrevista, este reconocido personaje de Lomas repasó parte de su trayectoria y diferentes experiencias ligadas a la Cámara de Comercio, y opinó sobre la coyuntura económica y política en el contexto del Gobierno de Javier Milei.

Empecemos por tu historia como comerciante y empresario.

A los diez años falleció mi padre y tuve que salir a trabajar. Salía de la escuela y me iba a un local de ropa de blanco en Laprida 88. Empecé de cadete, después vendedor, siempre trabajé diez horas por día. Hasta que en el 76 un hermano mío y mi cuñado Carlos Portell (ex presidente de Banfield) necesitaban un socio para abrir una casa de artículos deportivos, porque ellos ya tenían una y no querían que les abrieran otra de competencia. Vendí todo lo que tenía y mi señora se había sacado la grande de Navidad. Y ese dinero fue invertido para tener mi casa de deportes. Con los años llegamos a tener siete. Y con un sobrino mío teníamos negocios de ropa informal en todas las galerías. Con la casa de deportes, H y M Deportes, invertí mucho en promoción. Les daba ropa a los profesores y a los deportistas destacados y era una buena inversión porque después los alumnos copiaban al profesor. Llegamos a vender mil paletas de pádel por día.

¿Y en la Cámara de Comercio de Lomas como te iniciaste?

Mi hermano mayor era uno de los fundadores de la Cámara. Yo tenía 18 años y ya iba. Y a partir del 83 que vino la democracia hicimos una lista y competimos contra el que era el interventor en la época de los militares y le ganamos. Y partir de ahí siempre estuve. Nunca quería ser presidente, pero hace diez años sí.

¿Cómo funciona la Cámara de Lomas?

Bueno, entre otras cosas, somos representantes para las paritarias a través de CAME, defendemos para que los aumentos sean pagables para los comerciantes. Hacemos todo tipo de gestión para nuestros socios, tenemos buena relación con las empresas de servicios públicos, línea directa, para todo tipo de gestión. Para trámites en los bancos, en el Municipio… tenemos una empleada dedicada cien por ciento al tema de las habilitaciones.

image.png
El dirigente de origen árabe participó del ciclo Charlas del Conurbano en la redacción de El Diario Sur.

El dirigente de origen árabe participó del ciclo Charlas del Conurbano en la redacción de El Diario Sur.

¿Cómo es la relación con la política?

Siempre se les recomienda a los presidentes de cámara que no se involucren en la política partidaria y que estén bien con el intendente de turno. En Lomas los intendentes siempre consultaron a la Cámara ante cualquier medida. Y cuando pedimos algo siempre llevamos una propuesta alternativa. Siempre tenés que estar bien con el intendente porque nuestros socios necesitan aligerar los trámites. En las elecciones del 91 la Cámara le pidió un lugar en cada una de las listas de concejales al PJ, la UCR y la UCeDé. Y el peronismo nos dio una banca, el cuarto lugar. Pusimos un industrial, después en el 95 un abogado y entre el 99 y el 2003 fui yo. Y tengo el orgullo de que durante mis cuatro años no se autorizó la apertura en Lomas de ninguna “gran superficie” (supermercados o shoppings, siempre resistidos por el comercio minorista).

¿Qué les piden a ustedes como representantes las pymes y comercios?

Tenemos que luchar para que haya menos presión tributaria a nivel municipal, provincial y nacional. Hay 180 impuestos y tasas, mientras que el 50% de la economía está en negro. Tenemos que ir a un esquema donde estemos todos incluidos, así los que pagamos pagamos menos, y los que no pagan pagan algo. El trabajo del gremialista empresario es estar con los ojos bien abiertos cuando se sienta en una paritaria como un poderoso como es el Sindicato de Empleados de Comercio. Y hay que pelearla. Últimamente nos estamos llevando bien con (el secretario general del gremio, Armando) Cavallieri, que nota que el comerciante no está bien. Nosotros tratamos de que el empleado nuestro esté bien, son como de nuestra familia. Y nunca queremos despedir porque si tenemos un empleado de diez años de experiencia cuesta mucho conseguir alguien con esa formación, porque se invierte mucho en eso.

¿Cómo ves la situación de los trabajadores?

Hoy un empleado de comercio es pobre. Un jerárquico ponele que gana un millón 200 mil, 300 mil pesos. ¿Y si tiene hijos, y si paga alquiler? Y eso lo logró esta política económica que vino por la casta pero al final vino por las clases medias, bajas y los indigentes. No puede ser que las tarifas hayan aumentado un 500%. Hay cosas que a lo mejor se necesitaban, pero a lo largo de cuatro años. Es un golpe muy duro. Los sueldos son lo más fácil de pagar, después tenés los alquileres, los servicios… Pero el sueldo es el que puede pagar un comerciante. Si un empleado tiene que cobrar dos millones no se puede pagar. Porque la venta se vino abajo en todos los rubros.

¿Estás viendo muchos cierres de comercios?

Hay cierres, pero también hay aperturas. En enero yo decía que a partir de marzo íbamos a ver muchos locales cerrados como pasó en la pandemia, pero me equivoqué. Cerraron comercios, pero abrieron otros. Muchos locales los agarraron franquicias, en otros casos algunos empleados que los echaron y cobraron indemnizaciones.

image.png
Kahale tiene un amplio recorrido por foros y eventos en los que se discute la situación de las empresas y comercios.

Kahale tiene un amplio recorrido por foros y eventos en los que se discute la situación de las empresas y comercios.

¿Cómo está CAME con Milei?

Lo hemos invitado, pero todavía no vino. Sí vino el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro Federico Sturzenegger. Las instituciones como la de Lomas o como CAME tienen que estar bien con el gobierno de turno. Pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo con todas las medidas. Nunca CAME le va a ir a decir al gobierno que le baje impuestos sin decirle cómo se puede financiar.

¿Estás de acuerdo con Sturzenegger que les dijo a los empresarios que no debían pedirle al gobierno que baje impuestos sino que baje el gasto?

Tiene razón. Yo nunca gasto más de lo que entra. Y el gobierno tiene que hacer lo mismo, no tiene que gastar más de lo que entra y después ir a la maquinita como nos pasó años anteriores. No podemos tener una inflación del 150%. Había movimiento, se vendía, pero también era un cascarón que hoy lo estamos pagando. Estoy de acuerdo con las modificaciones, pero no para que se hagan en ocho meses como se hicieron.

Última pregunta, sobre el tema de la inseguridad en el Conurbano, ¿Cómo afecta a los comerciantes?

Siempre hubo robos, mecheras, en una época secuestros. Pero lo que estamos viviendo ahora es muy delicado. Por más que pongan 200 patrulleros, cuando pasó el patrullero, vino uno en una moto y te pega un tiro. Y pasa en todos lados. No solo en el Conurbano, también en Capital. Es muy difícil de combatir porque no hay un policía para cada ciudadano. Yo siempre pensé que el que mata tiene que morir. Sé que es duro, pero es lo que pienso.

Kahale valoró la política de “diez años sin pagar nada” de Esteban Echeverría

Al reflexionar sobre la presión impositiva, Alberto Kahale remarcó la política de promoción industrial llevada adelante por la gestión del intendente Fernando Gray en Esteban Echeverría. “Es un muy buen intendente. Viene un industrial acá y por diez años no paga nada. Ahora se viene el Banco Francés porque en Lomas paga una tasa y acá en Echeverría no paga nada. El intendente tiene esta apertura y a largo plazo esto va a crecer”, apuntó Kahale. Y también valoró algunas iniciativas del intendente de Lomas, Federico Otermín, como la simplificación de los trámites para obtener habilitaciones comerciales. “Estas son las cosas por las que luchamos desde las cámaras”, marcó.

Leé también: Cristina de recorrida en el Conurbano: visitó Lomas de Zamora y Lanús

Dejá tu comentario