Provinciales | Columna | Mónica Dreyer | Reflexión

Cuando todo se complica

Por Mónica Dreyer.

¿Te ha sucedido que por momentos todo se complica? La preocupación por una enfermedad propia o de un familiar, un amigo atravesando una separación dolorosa, en el trabajo hay demasiado para hacer y no alcanza el tiempo. Cuando los hijos se llevan materias o se enferman. Algo que le pasa a los hijos, se vive con mucha intensidad.

Hoy una persona decía “Siento la cabeza quemada. El estrés me dispara el mal humor”.

Marta relataba “"Recuerdo un diciembre en que todo parecía desmoronarse: mi madre enfermó, mi mejor amigo atravesaba una separación dolorosa y el trabajo se volvió abrumador. Sentí que estaba en medio de un tsunami, arrastrada por la corriente."

La acumulación de problemas y situaciones estresantes pueden abrumar a una persona. Sin embargo, a pesar de las tensiones, las personas tienden a buscar un equilibrio y a aprender de las dificultades. Se compara el cerebro a un GPS que va buscando la manera de encontrar soluciones o sea se vuelve cada vez más inteligente. Por eso enfrentar y superar desafíos puede llevar al crecimiento personal y a la inteligencia emocional. Hoy una niña que está trabajando sus dificultades en el colegio me decía “ ¡No sé para qué voy al colegio!” Y le digo, para aprender a buscar soluciones donde puedas estudiar, crecer y volverte más inteligente.

La metáfora del junco el cual se adapta a las corrientes sin romperse es un ejemplo de flexibilidad frente a las adversidades.

¡Y no olvidar algo clave! ¿Cuál es el relato que nos hacemos de la situación? ¿Qué interpretación le damos a esas complicaciones? Si me digo “No puedo más, todo está en contra mío”, dispara una emoción de angustia. Si me digo “No hay mal que por bien no venga” dispara una emoción de posibilidad.

Otro aspecto importante, es trabajar con la energía mental. No es un cliché. Cuando todo se complica hasta el lavarropas o la computadora presentan fallas. Somos energía y las vibraciones se atraen. Cambiar la energía se aprende. También es muy útil hablar con un amigo o profesional para encontrar una nueva perspectiva y diseñar un futuro deseado.

Dejá tu comentario