Provinciales | Bomberos | Villa Gesell | hotel

Bomberos Voluntarios de Zona Sur siguen trabajando en el rescate del hotel en Villa Gesell

Bomberos de la región continúan trabajando en el rescate de Villa Gesell tras el derrumbe del hotel Dubrovnik. Cómo siguen las tareas.

A casi una semana del derrumbe del hotel Dubrovnik de Villa Gesell, más de 450 rescatistas trabajan para poder dar con el paradero de las personas fallecidas. Entre ellos se encuentran bomberos de diferentes cuarteles de la región que brindan su servicio en el lugar.

El derrumbe tuvo lugar durante la madrugada del 29 de octubre, cuando el hotel Dubrovnik en Villa Gesell colapsó en su área de ascensores, donde se realizaban refacciones ilegales. Hasta el momento se hallaron tres fallecidos y las tareas de remoción de escombros avanzaron un 50%, por lo cual se espera hallar otras víctimas en las próximas horas.

image.png
Así se veía el hotel antes del derrumbe.

Así se veía el hotel antes del derrumbe.

Las tres víctimas fatales son María Rosa Stefanic, ex propietaria del hotel; su sobrino Nahuel José Stefanic, de 25 años; y el jubilado Federico César Ciocchini. Además, otras cinco personas permanecen desaparecidas: Dana Desimone (28), Mariano Troiano (47), Matías Chaspman (27), Javier Fabián Gutiérrez (50) y Ezequiel Juan Matu (38). Debido al tiempo transcurrido y las circunstancias, las autoridades advirtieron que las probabilidades de encontrar a algún sobreviviente son casi nulas.

La Justicia arrestó al arquitecto Jorge Bonavita como responsable del derrumbe, acusado de “estrago culposo agravado” al proseguir obras sin licencia.

image.png
La estructura colapsó el pasado 29 de octubre.

La estructura colapsó el pasado 29 de octubre.

El testimonio de los bomberos de la región

Bomberos Voluntarios de San Vicente, Almirante Brown, Esteban Echeverría y otros cuarteles de la región se encuentran en el lugar del derrumbe del hotel en Villa Gesell para colaborar en la búsqueda de las víctimas. Entre ellos se encuentran el cabo Mario Baldini y el bombero Nicolás García, de San Vicente, quienes contaron a El Diario Sur acerca de sus tareas en la zona.

Tanto Baldini como García, que se integraron a la brigada USAR (Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano), tienen una especialización en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC).

image.png
El cabo Mario Baldini y el bombero Nicolás García, de San Vicente.

El cabo Mario Baldini y el bombero Nicolás García, de San Vicente.

Nicolás explicó a El Diario Sur en qué consisten las tareas que están realizando desde el martes. “Tenemos que romper los escombros con maza y cortafierro y removerlos con balde de albañil. Así que es físicamente bastante agotador”, planteó.

Mario, a su vez, relató que la tarea de remoción de los restos de la construcción es “muy complicada”, ya que están “muy compactadas las lozas”. “Las vamos cortando y levantando la carga con una grúa”, expresó el cabo a este medio, quien está capacitado especialmente para emprender operaciones de rescate urbano.

El proceso de rescate de las personas atrapadas debe ser muy cuidadoso ya que cualquier paso en falso podría provocar un movimiento en los escombros. Hasta ahora se fueron retirando los fragmentos de la construcción de mayor peso con una grúa, con la ayuda de un dronMatrix 500, que está equipado con cámaras térmicas con las que se pueden identificar posibles puntos donde pudieran encontrarse sobrevivientes además de perros rastreadores que recorren el sitio del derrumbe. “Es un trabajo muy técnico, lento, pero es la única forma en la que podemos hacerlo. Queda mucho todavía”, aseguró Baldini.

image.png
Bomberos de Almirante Brown también participan de las tareas de rescate en la zona. 

Bomberos de Almirante Brown también participan de las tareas de rescate en la zona.

Leé también: El aeropuerto tomó cartas en el asunto tras la denuncia de discriminación de un vecino de San Vicente

Dejá tu comentario