Provinciales | Cuaresma | Iglesia | Monte Grande

Comenzó la Cuaresma 2024: "Nos ayuda a dar valor a lo que realmente importa en nuestra vida"

Durante la Cuaresma, los creyentes se preparan para rememorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Un sacerdote de la región contó algunos detalles.

El pasado miércoles la Iglesia católica dio inicio a la Cuaresma, los 40 días previos a la Pascua. En ese marco, El Diario Sur dialogó con el padre Carlos Ramos, quien está al frente de la parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande, quien explicó de qué forma viven los creyentes este tiempo y cuáles son sus tres pilares.

“Es una tradición que data del siglo IV, un tiempo de preparación con una acentuación en el tema de la conversión, un tiempo para entrar en el desierto y en la búsqueda de Dios”, remarcó el sacerdote.

Cabe destacar que la Cuaresma culmina con el comienzo del Triduo Pascual, cuando se celebra la Misa Vespertina de la Cena del Señor: “Es un tiempo con mucha simbología y las lecturas son muy especiales. También cambian los colores, predomina el morado y la decoración austera del templo”.

“Estos signos de austeridad marcan nuestra necesidad de bajar un cambio en el ritmo de nuestra vida, el buscar silencio para escuchar la voz de Dios sin distracciones”, aclaró el padre Carlos. Y agregó: “Todo esto contrasta con lo festivo de la Pascua, donde se resalta el blanco, lo festivo, la vida y la alegría”.

Ayuno, limosna y oración

Las tres prácticas centrales de los creyentes durante la Cuaresma son el ayuno, la limosna y la oración. En ese sentido, el padre Carlos Ramos detalló a El Diario Sur a qué se hace referencia con cada una de ellas.

“La oración es el espacio de encuentro personal con Dios, nuestro momento íntimo”, remarcó. Además, el sacerdote recomendó buscar lugares de silencio para apartarse de los ruidos “internos y externos”. “Ahí Dios habla”, aseguró.

Por otro lado, según explicó Carlos, “el ayuno nos ayuda a despojarnos de lo superfluo”. “Nos ayuda a dar valor a lo verdaderamente importante en nuestra vida y a poner la mirada en el otro, a romper la barrera de la indiferencia y ofrecer aquello de lo que me privo en bien de mis hermanos”, sostuvo. La limosna tiene un objetivo similar: “Aprender a dar, a compartir con Dios y con los demás”.

image.png
El padre Carlos Ramos, de la parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande.

El padre Carlos Ramos, de la parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande.

¿Qué simbolizan las cenizas?

“Polvo eres y al polvo volverás” y “conviértete y cree en el Evangelio” son las dos fórmulas que se utilizan durante el miércoles de ceniza, que este año tuvo lugar el pasado 14 de febrero.

“Es el día en que comienza la Cuaresma. Durante la misa se ponen las cenizas en forma de Cruz y se recuerda nuestra fragilidad, nuestra sed de Dios”, explicó el padre Carlos Ramos, de la parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande. Y continuó: “Somos pequeños, pero tenemos la certeza de que Dios nos ama y de que somos importantes para Él”.

El mensaje del Papa Francisco

“Dios educa a su pueblo para que abandone sus esclavitudes y experimente el paso de la muerte a la vida”, expresó el Papa Francisco en su mensaje sobre la Cuaresma 2024.

El sumo pontífice continuó: “El éxodo de la esclavitud a la libertad no es un camino abstracto. Para que nuestra Cuaresma sea también concreta, el primer paso es querer ver la realidad”. “Hoy llega al cielo el grito de tantos hermanos y hermanas oprimidos. Preguntémonos: ¿nos llega también a nosotros? ¿Nos sacude? ¿Nos conmueve? Muchos factores nos alejan los unos de los otros, negando la fraternidad que nos une desde el origen”, sostuvo.

“Es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor”, aseguró el Papa.

image.png
El Papa Francisco envió un mensaje para los feligreses en esta Cuaresma.

El Papa Francisco envió un mensaje para los feligreses en esta Cuaresma.

Leé también: Alberto Schefini, el maestro de Esteban Echeverría que escribió un libro clásico para chicos

Dejá tu comentario