Provinciales | Paro docente | gremios | Frente Sindical de Universidades Nacionales

Se aproxima un nuevo paro docente en universidades: los gremios comienzan tres días de protesta

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció tres días de protesta por presupuesto y salarios. Además, evalúan efectuar un nuevo paro docente.

Este martes 25 de junio comienza un nuevo reclamo de 72 horas desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales catalogado como una "visibilización del conflicto universitario". A pesar de la marcha masiva ocurrida el pasado 23 de abril, esta organización denuncia que la pérdida salarial de docentes y no docentes sigue intacta, por lo que se evalúa convocar un nuevo paro docente.

Este martes a las 12 horas habrá una movilización frente al Palacio Sarmiento, donde se ubica la Secretaría de Educación de la Nación. Allí, los referentes del Frente Sindical tienen planeado entregar un petitorio a las autoridades cuyo pedido principal son las "paritarias libres", ya que, según la organización, la caída salarial es mayor al 40 por ciento.

Además, las movilizaciones y las protestas no serían el único accionar de reclamo que efectuaría el Frente Sindical, ya que están evaluando convocar un nuevo paro para el mes de agosto, cuando las clases ya hayan comenzado. El secretario general de Fedun, Daniel Ricci, en diálogo con Infobae, explicó: "Se resolvieron estos tres días de visibilización porque está terminando el cuatrimestre y muchas universidades ya entraron en fechas de exámenes".

"Hasta ahora no hemos tenido respuesta de parte del Gobierno. Según cómo continúe la situación, evaluaremos que medidas tomar en el inicio del próximo cuatrimestre", agregó.

20220704192814_ricci.jpg
Daniel Ricci, secretario general de Fedun, expresó su opinión sobre el paro docente y las medidas tomadas por el Gobierno.

Daniel Ricci, secretario general de Fedun, expresó su opinión sobre el paro docente y las medidas tomadas por el Gobierno.

El pasado martes 28 de mayo, el Gobierno Nacional había llegado a un acuerdo con las universidades nacionales respecto a la actualización de presupuestos de los gastos de funcionamiento, lo que equivale a un 10 por ciento del presupuesto total universitario. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo en la paritaria, es decir, la actualización de salarios docentes y no docentes, que equivalen al 90 por ciento restante de presupuesto.

El Gobierno Nacional le ofreció al Frente Sindical un 4 por ciento de actualización para el mes de julio, el cual se suma al incremento de los meses de febrero, abril, marzo y mayo, por lo tanto, la actualización total equivaldría a un 49 por ciento, aunque no se logra llegar a un acuerdo. Según la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la actualización salarial de docentes y no docentes en el gobierno actual escaló al 67,8 por ciento, mientras que la inflación al 120 por ciento.

El Frente Sindical, conformado por los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, UDA, Fagdut y Fatun, emitió un comunicado donde denunciaron: "La decisión del Gobierno Nacional de dilatar una respuesta para la gran crisis salarial de docentes y no docentes empuja a la profundización del plan de lucha".

Además, explicaron: "La situación universitaria no se resuelve solo incrementando los gastos de funcionamiento (el 10 por ciento del presupuesto total) porque falta la recuperación del salario de docentes y no docentes y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse".

Paros universitarios

En el mes de junio hubo otros dos paros ligados a medidas tomadas en marzo y abril. El último de estos se llevó a cabo el 11 y el 12 de junio, y contó con la adhesión de todas las organizaciones que conforman el Frente Sindical. El Conadu, en el marco de esta movilización, comunicó: "Sin salarios dignos y con el 60 por ciento de los trabajadores docentes por debajo de la línea de la pobreza no hay universidad pública posible".

El Consejo Interuniversitario Nacional se unió a la moción y, mediante un comunicado, manifestó: "Nuestra profunda preocupación ante la imposibilidad de encontrar acuerdos en el ámbito paritario nacional" que permitan resolver "la necesaria y urgente recomposición del salario de los trabajadores docentes y no docentes".

Embed - Login • Instagram
View this post on Instagram

A post shared by CIN (@cin.oficial)

Su mensaje concluyó: "Reclamamos voluntad y decisión por parte del Gobierno Nacional para invertir los fondos que permitan revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario en el marco del proceso inflacionario y expresamos nuestro total apoyo al justo reclamos de los trabajadores de todas las universidades del país que se nuclean en todas las federaciones y asociaciones".

Leé más: Turdera de festejo: la Escuela Héroes de Malvinas cumple 50 años

Dejá tu comentario