El aumento de las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvo como consecuencia la caída de la cantidad de pasajeros que viajan en colectivos. Así lo reveló un informe de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y muchos vecinos de la región, en diálogo con El Diario Sur, confirmaron que cambiaron sus formas de viajar.
Cayó la cantidad de pasajeros de colectivos en la región: "Ahora camino hasta la estación"
Un informe de la Asociación Argentina de Transporte reveló la caída de pasajeros en colectivos en el AMBA. Los vecinos de la región buscan alternativas.
El trabajo de la Asociación registró que, comparado con junio de 2023, el uso de colectivos cayó un 7% en el primer semestre del año. En el informe analizaron la evolución de los pasajeros transportados en el Sistema de Colectivos del AMBA y determinaron: “El primer semestre 2024 cerró en 1.300 millones de pasajeros. 7% menos respecto al primer semestre de 2023 y una cifra muy parecida al de 2022 (en donde aún había ciertas restricciones por el COVID19). Muy lejos (-24%) de los 1.707 millones del primer semestre de 2016″.
En una recorrida de El Diario Sur por las zonas de estaciones de trenes de Almirante Brown, vecinos coincidieron en que, ante el aumento de tarifas, cambiaron su forma de viajar. Lorena contó: “Mi marido y mis hijos viajan por trabajo y sintieron mucho el aumento de las tarifas. Mis hijos tienen que tomar colectivo y tren, y ahora caminan hasta la estación para tomar solo el tren”.
Por su parte, Alejandra contó que viajaba en colectivo y tren pero ahora redujo la cantidad de transportes. “Antes tomaba dos colectivos y el tren. Ahora me levanto 4.30 para tomar solo un colectivo que me deja en mi trabajo”. Además la vecina reconoció que también su hija camina hasta la estación de tren para ahorrarse un viaje en colectivo cada día.
Por otro lado, un colectivero de la línea 514 contó que los vecinos se quejan del aumento de tarifas pero viajan igual: “No les queda otra”. Además señaló que el mayor descenso en la cantidad de pasajeros se da “en vacaciones de invierno y los fines de semana”.
Leé también
La caída de pasajeros en el subte
Desde la cuenta oficial de AAETA también informaron que hubo un gran descenso en la cantidad de pasajeros que diariamente viajan en subte en la Ciudad de Buenos Aires. “Una caída del 23% respecto a igual mes del año anterior. Unos 4,6 millones de pasajeros menos durante el mes pasado respecto a Junio 2023″, señalaron.
“Si observamos la serie histórica (cada mes de junio de los últimos 10 años) junio 2024 está a solo 81% de los pasajeros transportados en junio 2013, a pesar de la ampliación de la Línea H y E en estos años”, informaron desde la Asociación. El boleto de subte tuvo varios aumentos en los últimos meses y actualmente cuesta $650.