El ausentismo estudiantil en las escuelas de nivel secundario es uno de los problemas que más preocupan por su impacto en el aprendizaje. Un informe registró que 1 de cada 4 alumnos de secundaria tiene al menos 20 faltas por año y el problema es mayor en la Provincia de Buenos Aires.
Preocupación por el ausentismo escolar: uno de cada cuatro alumnos tiene al menos 20 faltas por año
En las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires es donde más inasistencias se registraron.
El último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, titulado “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, puso el foco en la cantidad y los motivos de las inasistencias, según lo que reportan los propios alumnos. Un 26% reconoce que tiene al menos 20 faltas por año, el 18% de los alumnos afirma tener entre 15 y 19 inasistencias; el 21%, entre 10 y 14 inasistencias; el 20%, entre 5 y 9; el 12%, menos de 5; y solo el 3% no faltó nunca.
El informe abarca todo el país y registra grandes disparidades entre las provincias. El problema es más grave en la provincia de Buenos Aires, donde el 36% de los alumnos contestaron que faltaron por lo menos 20 veces a clases.
Por otra parte, respecto de los motivos de las ausencias, la mayoría argumentaron sus inasistencias a clases por problemas de salud. En el caso de los grupos socioeconómicos más bajos, el segundo motivo más común fueron las dificultades de acceso a la escuela por el clima o el transporte, seguido por la falta de motivación para asistir.
Respecto de esta problemática, Graciela Chávez, presidenta del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, en diálogo con El Diario Sur expresó: “Hay una deserción marcada y es la gran preocupación de todos, es la problemática más importante. Es un trabajo diario que la escuela sea digna, pero lo más importante es atender a la cuestión de que los chicos vengan, sino de qué sirve una escuela linda si está vacía”.
La referente del Consejo lomense destacó el trabajo que hacen los profesionales en las escuelas para hacer un seguimiento a los estudiantes y marcó la falta de acompañamiento de programas nacionales. “Yo noto un desincentivo de programas como el Progresar, el programa sigue, pero la página anda mal, no veo que haya difusión y esos programas nacionales son claves para que los estudiantes tengan dinero para comer y comprar fotocopias”, consideró Chávez. El Progresar es un programa nacional para estudiantes argentinos de entre 16 y 18 años que les brinda un respaldo económico con el objetivo de que “todos los jóvenes puedan terminar sus estudios y formarse profesionalmente”.
Por su parte, Dante Boeri, Secretario General de Suteba Esteban Echeverría, coincidió con la gravedad del problema del ausentismo en escuelas secundarias y se lo adjudicó a diferentes factores. “No se puede pensar la educación hoy sin considerar que atravesamos una pandemia inédita”, comenzó recordando el dirigente que destacó el impacto que tuvo en todas las personas el aislamiento. “Además la situación económica es muy complicada y afecta a los alumnos de los años más grandes que empiezan a tener que ir a trabajar. Si tienen que dar una mano en la economía familiar, empiezan a desatender la escuela”, explicó Boeri. Por último, señaló la necesidad de más inversiones de parte del Gobierno Nacional, y aseguró: “La situación es cada vez es más difícil y la escuela no puede dar la respuesta que se necesita sin recursos”.
La nueva currícula 2025
El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, anunció que desde 2025 habrá un nuevo régimen académico en las escuelas secundarias. Uno de los cambios más importantes es que pasarán a tener un sistema de acreditación por materia, similar al de las universidades, y los estudiantes ya no tendrán que repetir la cursada del año entero, ya que no deberán recursar las asignaturas que hayan aprobado.
Se trata de una actualización integral que incluye modificaciones en la evaluación, en la acreditación cuatrimestral, en el tramo de inicio del secundario y en los dispositivos de acompañamiento, entre otros puntos. También se modificarán los diseños curriculares de las materias y se iniciará un proceso de titularización de cargos directivos.
Leé también: Crece la cantidad de repartidores en las aplicaciones de deliveries: el fenómeno en la región