Provinciales | Pan | aumento | Provincia de Buenos Aires

Aumentó el precio del pan en la Provincia de Buenos Aires: cuánto vale el kilo

Desde este lunes 6 de octubre rige un incremento del 12% en el valor del pan y productos panificados en la Provincia de Buenos Aires.

La Cámara de Industriales Panaderos de la Provincia de Buenos Aires (CIPAN) anunció que desde este lunes 6 de octubre aplicarán un aumento del 12% en el precio del pan. La suba se refleja en San Vicente, Presidente Perón, Ezeiza, Canning, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Lanús.

Con el incremento, el precio mínimo sugerido del kilo de pan es de $2800 en los barrios y rondará entre $3000 y $3300 en zonas céntricas, dependiendo de los costos de cada comercio. Desde la entidad aclararon que estos valores funcionan como referencia: cada panadería podrá ajustar sus precios de acuerdo a su propia estructura de costos.

La decisión de aumentar fue tomada de manera unánime por la Comisión Directiva de CIPAN, con el respaldo de representantes de centros de panaderos de distintas localidades de la provincia. En ese sentido, explicaron que el aumento tiene como objetivo cubrir los costos crecientes que enfrentan las panaderías locales.

image
El valor del pan rondará a $2800.

El valor del pan rondará a $2800.

Según expresó el directivo Martín Pinto en un comunicado, en las últimas semanas la harina aumentó un 12%, al igual que la mayoría de las materias primas e insumos utilizados para la producción. Además, el sector enfrenta aumentos en los costos de alquiler, por lo que la autoridad remarcó que tras la derogación de la Ley de Alquileres por parte del Gobierno nacional, varios panaderos debieron renovar contratos con actualizaciones cada dos meses, e incluso mensuales en algunos casos.

El pan no aumentaba desde abril

Por último, afirmó que los precios se habían mantenido sin cambios desde abril, y que las condiciones actuales hicieron inevitable el ajuste. “Debido a los grandes incrementos que venimos teniendo de materia prima, combustibles, servicios, lamentablemente no podemos decir o no podemos informar que no vaya a haber nuevos incrementos”, había advertido Pinto hace unos meses.

Leé más:

Milei ratificó su respaldo a Espert: "No tengo dudas de su honorabilidad"

Los esfuerzos por no aumentar el pan

"Nosotros tratamos de no trasladar el aumento al público porque las ventas están muy flojas, y nuestra intención es llevar el pan a la mesa de cada vecino, que no le falte a nadie", expresó a El Diario Sur Luis Kler, presidente de la Cámara Industrial de Panaderos de Esteban Echeverría.

image
Luis Kler tiene su panadería en Luis Guillón. 

Luis Kler tiene su panadería en Luis Guillón.

Y continuó: "La harina aumentó un 10%, las grasas otro 8%. Estamos tratando de subsistir y amortizar los aumentos para no trasladarlos al público. Así que momentáneamente seguimos con la lista de precios anterior"

"Vamos a hacer un esfuerzo bastante grande y absorber los aumentos, porque necesitamos seguir vendiendo. Tengo un registro de que hay aproximadamente 10 mil panaderías que cerraron en los últimos meses", concluyó Kler.

Dejá tu comentario