Provinciales | Gray | Espert | Justicia

Gray solicitó a la Justicia Electoral que no se reimpriman las boletas tras la renuncia de Espert

El intendente de Esteban Echeverría y candidato a diputado por Unión Federal, Fernando Gray, se refirió a la situación de José Luis Espert.

El intendente de Esteban Echeverría y cabeza de lista de Unión Federal como candidato a diputado nacional, Fernando Gray, solicitó a la Justicia Electoral que no se reimpriman las boletas de cara a las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires luego de la renuncia de José Luis Espert a su candidatura al Congreso bajo la órbita de La Libertad Avanza, que derivó en que sea reemplazado en la nómina por Diego Santilli.

Embed - Fernando Gray on Instagram: "Solicito formalmente a la Justicia Electoral que no se reimpriman las boletas. Está fuera del calendario electoral y significaría una erogación millonaria injustificada. En un país con tantas urgencias, los recursos públicos deben cuidarse."

"Solicito formalmente a la Justicia Electoral que no se reimpriman las boletas. Está fuera del calendario electoral y significaría una erogación millonaria injustificada. En un país con tantas urgencias, los recursos públicos deben cuidarse", señaló el jefe comunal al referirse a la situación que se generó con el alejamiento de Espert después de varios idas y vueltas, acusado de haber recibido un pago de 200 mil dólares del empresario Fred Machado, investigado por narcotráfico.

En un mensaje vía redes sociales, desde la agrupación liderada por Gray se expresó: "Solicitamos formalmente a la Justicia Electoral que no se proceda a la reimpresión de las boletas, debido al enorme costo que esto representaría para el Estado y para las agrupaciones políticas". Y añadió: "Esta medida, además de encontrarse fuera del calendario electoral implicaría una erogación millonaria injustificada en un contexto económico crítico. El espíritu de la norma es claro: los gastos de impresión deben ser asumidos por el Estado, sin excepción".

En total, se estima que la reimpresión del total de las boletas para la provincia de Buenos Aires tendrían un valor de 15 mil millones de pesos, en tanto que además del alto costo, otro factor a tener en cuenta es la falta de tiempo, ya que solamente faltan tres semanas para las elecciones y ese lapso podría no ser suficiente para concretar el trámite. "Apelamos al sentido común y a la responsabilidad institucional para evitar un gasto innecesario y preservar la transparencia del proceso electoral", se indicó en el comunicado.

espert-y-milei-2046954

Por otro lado, Unión Federal solicitó "que se aplique el criterio de corrimiento hacia la segunda candidatura de la lista de La Libertad Avanza -que en este caso es mujer-, lo que además garantiza el cumplimiento del cupo femenino establecido por ley". Este ítem radica en cómo se definió al reemplazante de Espert en la nómina, dado que se apeló a Santilli, que estaba más abajo en la lista, quedando ahora por encima de Karen Reichardt, la modelo oriunda de Banfield que está segunda en la estructura y, con la salida del economista, se mantiene allí pero con el ex vicejefe de gobierno porteño como binomio.

Monte Grande: detienen a una mujer por comercialización de drogas

La renuncia de Espert

La renuncia de Espert se confirmó a través de un posteo en su cuenta de la red social X, en donde contó que le presentó la dimisión al presidente Javier Milei, y mandatario decidió aceptarla. “Demostraré mi inocencia en la Justicia, sin fueros ni privilegios”, escribió en un largo texto.

La decisión de bajar al economista de la boleta fue fogoneada por las distintas líneas internas que conforman el Gobierno, pese a que el propio presidente había sido hasta este domingo su principal respaldo desde que estalló el escándalo, todo en el marco de las elecciones legislativas que se desarrollarán en tres semanas.

Casi en simultáneo con la renuncia se expresó el propio Milei. “El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo”, indicó.

La anulación de la candidatura del actual diputado se da pese a que el viernes se reunió durante alrededor de dos horas con el presidente en la Quinta de Olivos, y que durante las últimas 48 horas ratificara públicamente que seguiría en carrera. De hecho este sábado, en una extensa entrevista en Radio Mitre, el había hablado del apoyo que recibió del propio jefe de Estado en ese encuentro. “De ninguna manera he pensado en renunciar y mucho menos, y le agradezco públicamente al presidente, con el apoyo que el presidente me ha brindado”, sostuvo en ese instante.

Dejá tu comentario