La Legislatura aprobó la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Provincia de Buenos Aires, un tema central en el calendario electoral y que cuenta con un amplio consenso de los partidos políticos.
La Legislatura aprobó la suspensión de las PASO en Provincia
Se definió la suspensión de las PASO y ahora la Legislatura se encamina a determinar el calendario electoral.
La sesión, inicialmente prevista para la semana pasada, fue postergada por el fallecimiento del Papa Francisco y por eso se retomó para sellar su cancelación y así comenzar a discutir un nuevo esquema de plazos electorales, dado que el debate se encuadra en la actualización de la ley electoral 5109, vigente desde la 1940.
Así la situación, actualmente la legislación establece un intervalo de 30 días entre el cierre de listas y los comicios. Sin embargo, la Junta Electoral sugiere ampliarlo a 50 días. El gobernador Axel Kicillof, por su parte, había propuesto inicialmente 70 días. En ese sentido, el objetivo es dar mayor margen a las tareas de fiscalización y organización del proceso electoral.
Reuniones por las elecciones
Frente a ese panorama, este martes está prevista una reunión clave en la comisión de Reforma Política de Diputados. Allí, las autoridades de la Junta Electoral expondrán su diagnóstico y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan, participará junto a la vicegobernadora Verónica Magario y al presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera.
Debatirán las reelecciones indefinidas para legisladores y concejales en Provincia
La modificación de plazos podría resolverse en un período de diez a quince días después de suspendidas formalmente las PASO, en tanto que la fecha prevista para las elecciones provinciales es el 7 de septiembre.