Auge y caída de los restaurantes "chinos por peso" en la región: cerraron casi todos los que había
En Monte Grande hubo tres y en Lomas más de cinco y solo queda uno en cada localidad. “La comida no era del gusto del público, no era buena la propuesta que hacían”, sostuvo un gastronómico.
En Lomas de Zamora, el Restaurante "Delicias", ubicado en la calle República Árabe Siria 34 casi esquina Laprida es el único que subsiste, aunque con muy pocos clientes. Su dueña lo atribuye a la situación económica, más que a un cambio de tendencia. "Ahora la gente no tiene plata, antes si tenía", manifestó la mujer, que agregó también entre los inconvenientes que están sufriendo están el de los precios de las materias primas para elaborar los alimentos que venden bajo la modalidad por peso.
Fueron muchos los "chinos por peso” que quedaron por el camino en estos últimos años, uno de ellos es "Casita China ", ubicado en un local sobre la Av. H. Yrigoyen 9131, que actualmente alberga una verdulería, pero todavía conserva vestigios del antiguo comercio, ya que en la vidriera se puede leer todavía "comidas para llevar". Otro de los locales que terminó cerrando en el último tiempo fue “Naturlight”, una rotisería vegana que se ubicaba en la calle Gorriti 378, el cual fue reemplazado por un comercio de venta de accesorios de estética llamado "Bellesur".
En la localidad de Monte Grande, fueron tres los locales que funcionaron bajo esta modalidad durante los últimos años y solo uno queda en pie. El que permanece es en rigor un apartado del supermercado “Mini Panda”, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 38, donde se vende comida por peso.
Leonardo Bello, integrante del Círculo de Gastronómicos de Esteban Echeverría, explicó a El Diario Sur que la causa del cierre de los locales en la localidad se dio por “la falta de ventas y el hecho de que la comida no era del gusto del público”. “No era buena la propuesta que hacían”, agregó.
“Fragante” fue uno de los restaurantes que cerró en Monte Grande y estuvo varios años en la calle Ameghino 55, el cual fue reemplazado por “Pizza Time”, donde se ofrece pizza libre. Por su parte, en el otro local ubicado en la calle Rodríguez al 300 hoy se emplaza el centro cultural “Metamorfosis”.
“Las ventas están un 20% por abajo del año anterior”
El panorama general del rubro gastronómico en Monte Grande está complicado, según comentó a El Diario Sur el integrante del Círculo de Gastronómicos de Esteban Echeverría Leonardo Bello. “Hay algunos comercios que empezaron a recortar turnos como medida de ajuste mientras que otros cerraron directamente”, expresó el comerciante.
“Hay gastos fijos muy altos y pocos recursos”, subrayó Bello. “Las ventas bajaron entre 15 y 20 % frente al año anterior. Estamos afectados a niveles de pandemia”, concluyó.
Leé también: Esteban Echeverría: anunciaron pruebas de jugadores en EPARD para Talleres de Córdoba