Provinciales | paro | pasajeros | vuelos

Paro de controladores: más de 100.000 pasajeros afectados y próximas fechas de la medida

El gremio ATEPSA profundiza la medida en aeropuertos nacionales, con impacto directo en quienes vuelan desde y hacia Buenos Aires y el Conurbano.

Este domingo se vivió la segunda jornada de paro de controladores aéreos (ATEPSA), con dos franjas horarias (13-16 y 19-22), que sumadas al viernes anterior derivaron en más de 44.000 pasajeros afectados.

La huelga forma parte de un plan de acción que comenzó tras la finalización de la segunda conciliación obligatoria, iniciado el 13 de agosto. En ese sentido, se proyectan tres nuevas jornadas de paro esta semana: martes 26, jueves 28 y sábado 30, que se estima que podrían afectar a más de 60.000 personas más.

image
Esta semana se esperan otras tres jornadas de paro.

Esta semana se esperan otras tres jornadas de paro.

Leé más:

Primavera anticipada en la región: cómo sigue el clima

Desde Aerolíneas Argentinas comunicaron que solo en estas dos primeras fechas se registraron 42 cancelaciones y 122 reprogramaciones, alcanzando a unos 14 900 pasajeros. JetSMART reportó más de 13.000 damnificados entre cancelaciones y reprogramaciones; Flybondi afectó a 14.000 pasajeros en total; LATAM alcanzó a 2.500 usuarios con alteraciones en vuelos desde Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

En ese marco, los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, puntos clave para quienes viajan desde la región, están en el centro de la tensión por estas medidas. El cronograma de ATEPSA no incluye alivios para vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado o de búsqueda y salvamento.

Las palabras de los pasajeros

“Tendría que tomar mi vuelo al mediodía a Corrientes y se canceló sin horario fijo. Me avisaron por mail que debía venir personalmente a Aeroparque a ver cuándo me lo reprograman. Tuve que pagar taxi, reservar hotel, y no sé hasta cuándo me quedo”, relató a TN un pasajero que había llegado a Buenos Aires para realizar trámites.

Por su parte, una mujer que debía regresar a La Rioja, expresó: “Vine por un problema de salud y viajaba hoy, pero me cancelaron el vuelo. Ahora no sé qué hacer”.

Dejá tu comentario