Se realizaron 15 allanamientos en distintos puntos del país, entre ellos algunos en el sur del conurbano bonaerense, en el marco de una investigación en la que se desarticuló parte de una presunta de organización delictiva dedicada a la trata de personas, algo que dejó como saldo tres personas detenidas, entre ellas la madre de la actriz y bailarina Ayelén Paleo.
La mujer, de 62 años, fue detenida en su casa de la Ciudad de Buenos Aires, acusada de ser parte de una red de explotación sexual y económica de mujeres que tenía su epicentro en La Plata, en la que tendría rol como fotógrafa de las víctimas, clave ya que las imágenes de las chicas eran subidas en sitios web donde eran prostituidas.
Según consignó Infobae, los operativos estuvieron a cargo de la Dirección de Investigaciones Trata de Personas y Operaciones Complejas de la Bonaerense y, además de lo ocurrido en la Provincia y en territorio porteño, hubo ramificaciones también en La Pampa y Santa Fe.
En el domicilio de la mujer, en tanto, se secuestraron computadoras, notebooks, un disco externo, cámaras fotográficas, ocho teléfonos celulares, cuadernos con anotaciones, una máquina para contar dinero, lencería erótica y un contrato de autorización para fotografías destinadas a una plataforma.
Por lo pronto, no fue la única detenida en el marco de la causa en las que intervinieron el Juzgado de Garantías N°4 de La Plata, a cargo de Juan Pablo Masi; la UFI N°1, subrogada por Cecilia Cordfield; el Juzgado Penal de Primera Instancia de Rosario del juez Nicolás Miguel Foppiani; el Juzgado Penal de Control de La Pampa del magistrado Carlos Matías Chapalcaz; y el Juzgado Nacional de Rogatorias, a cargo de Alejandra Mercedes Alliaud. Es que en total, se concretaron otras dos detenciones, una aprehensión y una imputación y fueron rescatadas 12 de víctimas.
En el sur del conurbano
En el sur del conurbano fue arrestada una mujer de 42 años, señalada como “jefa – financista”. De acuerdo con la investigación, desde su domicilio en Berazategui coordinaba un call center con diez líneas activas de WhatsApp para atender a clientes y derivarlos a los distintos prostíbulos que operaban en el interior del país.
Otra detenida en territorio bonaerense fue una mujer de 29 años, señalada como “desarrolladora web”, según el mismo medio. Su función habría sido la creación y mantenimiento de páginas en plataformas de las escorts, donde se ofrecían los servicios.
Monte Grande: Detuvieron a tres personas por comercialización de drogas
Por otra parte, en Santa Rosa, en La Pampa, cayó un hombre de 62 años, considerado “socio” de la estructura delictiva. En su poder se incautaron tres contratos de alquiler de departamentos presuntamente utilizados como prostíbulos, además de dinero en efectivo —13.300 dólares y 175 euros—, teléfonos celulares, una tablet, una máquina de contar billetes, DVR, anotaciones, ropa interior y preservativos.
Además, en Santa Fe se realizaron procedimientos en Rosario y Gobernador Gálvez, donde se secuestraron teléfonos celulares, preservativos, ropa interior y anotaciones.
El operativo incluyó el rescate de víctimas. En total, se identificaron 12 mujeres mayores de edad de Córdoba, de Santa Fe, de Buenos Aires y una ciudadana paraguaya de 29 años, domiciliada en Capital Federal. Todas fueron entrevistadas por profesionales de los programas nacionales y provinciales de asistencia a personas afectadas por el delito de trata.
Una vedette reconocida
La hija de la detenida, la actriz Ayelén Paleo, tuvo reconocimiento público en 2011. Fue por una relación con el director y actor Santiago Bal durante la temporada de verano en Mar del Plata que derivó en su separación con la también actriz y vedette Carmen Barbieri.
La noticia del romance salió a la luz rápidamente, provocando un escándalo mediático y la separación. La actriz y conductora descubrió la infidelidad al encontrar un correo electrónico en su computadora. Ante esto, y enterarse de que su marido le daba dinero a su amante, lo echó de su casa.
Almirante Brown: realizarán una juntada de motos antiguas en Adrogué