La medida de fuerza se realizará entre las 13 y las 15 horas, y es una protesta por el reciente fallecimiento de Walter Berhovet, un trabajador de la línea D. Según el gremio, su muerte por cáncer de pulmón está vinculada a la exposición al asbesto, un material que, aunque prohibido desde 2003, seguiría presente en las formaciones.
"Lamentamos anunciar que el día 4 de agosto llevaremos adelante medidas de autodefensa consistentes en la interrupción del servicio de todas las líneas de subte y premetro, entre las 13 y las 15 (los talleres Polvorín, Lacarra, Canning y Constitución pararán de 10 a 12 hs)", señala el documento que difundió el sindicato.
Además, indicaron: "Walter integraba la lista de los 114 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La muerte de nuestro compañero nos llena de tristeza e indignación porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en Argentina desde el año 2003".
Los metrodelegados denuncian que Berhovet es la quinta víctima de esta causa y exigen a la empresa Emova que ponga en marcha un "Plan integral de desasbestización" y que incluya a todos los trabajadores, incluso a los jubilados, en un programa de Vigilancia Médica.
Cabe destacar que se espera que el servicio se reanude de forma normal a partir de las 15 horas, con posibles demoras.