En el medio de la hora pico de "regreso a casa" los trenes continúan con demoras como consecuencia de la medida de fuerza dispuesta por el sindicato de conductores La Fraternidad que hace que las formaciones circulen a una velocidad de 30 km/h en el Tren Roca y en las demás líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Caos en la vuelta a casa en el Tren Roca: siguen las demoras por la medida de fuerza de los 30 km/h
Los trenes circulan a 30 km/h en los ramales del Tren Roca y todo el Conurbano, como consecuencia de una medida de fuerza del sindicato La Fraternidad.
Según pudo comprobar El Diario Sur, en los altoparlantes de la estación Constitución siguen advirtiendo a los pasajeros que los trenes circulan a una velocidad de 30 km/h. En ese marco, en los andenes se ve más gente esperando que la habitual por las demoras y cancelaciones que se producen en los diferentes ramales de Zona Sur como es el caso de Ezeiza, Alejandro Korn, Bosques y La Plata. Lo propio se ve en la estación de Monte Grande en la vía hacia CABA.
En ese marco, son muchos los pasajeros que intentan tomar modos alternativos de transporte para llegar a sus hogares como es el caso de las combis que salen desde el centro porteño o los colectivos que unen la Ciudad de Buenos Aires, ya sea en sus ramales semirrápidos o también en los comunes.
El gremio que nuclea a los maquinistas resolvió implementar la protesta cono consecuencia de un reclamo por diferentes puntos según un comunicado al que tuvo acceso El Diario Sur que los menciona: "la falta de una propuesta superadora en paritarias, el deficiente servicio de la ART, considerado deplorable e insuficiente, los bajos ingresos en distintas líneas a causa de acuerdos inconsultos, las diagramaciones e itinerarios, calificados como un desastre y sin apertura a sugerencias".
Conciliación obligatoria por la medida de fuerza
Del mismo modo, el Gobierno Nacional pidió la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que se desató entre La Fraternidad y la empresa Trenes Argentinos. La Secretaría de Transporte de la Nación presentó ante la Secretaría de Trabajo un pedido de conciliación obligatoria para frenar la medida de fuerza de La Fraternidad. Desde la madrugada de este martes, los maquinistas hicieron circular las formaciones a 30 km/h en todas las líneas del AMBA —incluido el tren Roca—, lo que generó demoras y cancelaciones en los servicios.
Según estimaciones oficiales, la protesta afectó a más de un millón de pasajeros, ya que los trenes avanzaban prácticamente a paso de hombre, provocando largas esperas en las estaciones y desajustes en los horarios. El conflicto impactó en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Belgrano Norte.
Desde la cartera de Transporte explicaron que no fue posible presentar antes el pedido de conciliación porque el sindicato no había anticipado la medida. Sin embargo, las declaraciones públicas de un dirigente de La Fraternidad habilitaron finalmente la presentación. El objetivo, remarcaron, es garantizar la normal circulación de los trenes y evitar que la protesta continúe perjudicando a los usuarios.
Leé tambien: Metal Grande anunció el cierre definitivo de dos sucursales y sigue el escándalo


