Provinciales | Avellaneda | Polémica | Inauguración

Avellaneda: la intendenta Magdalena Sierra inauguró la sala "Magdalena Sierra" en una escuela

Magdalena Sierra encabezó la inauguración de un espacio en la Escuela Secundaria N° 4 de Gerli que fue bautizado "Magadalena Sierra".

La inauguración de una nueva sala multiespacio en una escuela de Gerli generó cuestionamientos en Avellaneda. El espacio de la Escuela Secundaria N° 4 fue bautizado como “Magdalena Sierra”, en homenaje a la actual intendenta interina del distrito, quien además participó del acto de inauguración y luego difundió la actividad en sus redes sociales.

La designación abrió una discusión en torno al procedimiento utilizado para elegir el nombre. Sectores de la oposición y dirigentes del peronismo habrían presentado una denuncia ante la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y solicitaron que se abra un sumario interno para determinar si la decisión se ajustó a la normativa vigente.

La normativa

El punto central del reclamo está relacionado con las reglas que establece la Provincia para colocar nombres de personas en establecimientos educativos y en sus distintos espacios, como aulas, bibliotecas, gimnasios, auditorios o salones de actos. La reglamentación establece como condición general que deben transcurrir al menos diez años desde el fallecimiento de la persona homenajeada. También contempla excepciones, aunque no se informó que en este caso se haya solicitado una autorización especial.

Además, el mecanismo previsto contempla la participación de la comunidad educativa. Estudiantes, docentes y familias deben intervenir en la elección de las propuestas, que luego deben conformar una terna y ser elevadas a las autoridades educativas correspondientes. En el caso de la sala de Gerli, tampoco se hicieron públicas las actas de la votación ni la documentación que permita conocer cómo se conformó la terna final.

Leé también: Revocaron la suspensión al régimen penal juvenil en la provincia de Buenos Aires

Durante el proceso de elección también había sido propuesto el nombre “Héroes de Malvinas”, aunque finalmente la alternativa elegida fue “Magdalena Sierra”. Hasta el momento, no trascendieron resoluciones administrativas que expliquen el trámite mediante el cual se autorizó la denominación.

Sierra asumió como intendenta interina de Avellaneda en julio, luego de que Jorge Ferraresi dejara el cargo para asumir como jefe de asesoramiento institucional. La situación se produjo en medio de movimientos dentro del oficialismo bonaerense de cara a las próximas definiciones políticas.

Mientras tanto, la sala continúa funcionando con el nombre de la intendenta dentro de la Escuela Secundaria N° 4 de Gerli. El sumario solicitado busca establecer si el procedimiento utilizado para definir la denominación cumplió con los requisitos establecidos por la normativa educativa provincial.

Dejá tu comentario