Los trabajadores esenciales que viajan a diario en el Sarmiento, que une la localidad de Moreno (en el Oeste del conurbano bonaerense) con Once (en la Ciudad de Buenos Aires) se vieron sorprendidos esta mañana con un inesperado corte del servicio por parte del gremio. La interrupción se debe a varios posibles contagios de coronavirus en dicho ramal de trenes.
Tren Sarmiento sin servicio por posibles casos de Covid-19
Dos trabajadores del área de guardias del tren Sarmiento tendrían síntomas compatibles con coronavirus y esperan los hisopados para descartar contagios.
"Ante un caso sospechoso, Trenes Argentinos cuenta con un protocolo que aplica de manera inmediata y responsable desde el primer día de declarada la pandemia, con el fin de preservar la salud de pasajeros y pasajeras y empleados y empleadas", informaron desde el Estado. "Desde la operadora oficial se apela a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar las aglomeraciones en los servicios debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia", añadió.
Desde el gremio ferroviario explicaron que la interrupción del servicio del tren Sarmiento se debe a la necesidad de hacerle el hisopado a los empleados que presentaron síntomas y podrían estar contagiados de coronavirus, por lo que no tendrían personal para garantizar ahora mismo el funcionamiento del servicio. Para que puedan viajar las más de 50 mil personas que a diario viajan en este tren, el Gobierno dispuso de micros pero las colas y los tiempos de espera ya se hacen notar.
Cabe recordar que hoy comenzaba a operar en la línea Sarmiento el sistema nacional “Reservá tu Tren”, implementado hace unas semanas en un ramal del Mitre para evitar la aglomeración de pasajeros en épocas de pandemia por el coronavirus. No obstante, la concentración de persona se hizo notar de todas maneras por este inconveniente.
“Estoy muy preocupado porque tenemos dos compañeros con fiebre, que están muy mal. Los guardas estaban todos en la misma sala de guardia y el servicio médico está testeando a todos” por posibles casos de coronavirus, explicó el secretario general de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, a Radio Rivadavia.
Además, aseguró que “todos los guardas se reúnen a la mañana y estaban todos en contacto. De ser así tenemos un buen grupo de compañeros aislados”. “Me estoy enterando todo ahora, me llamaron a la noche para decirme que el servicio médico los estaba atendiendo”, añadió.
Por su parte, el delegado del sector de guardas, Eduardo Romero, destacó que no se trata de un paro sino de una interrupción porque no puede prestar servicio el primer turno debido a este operativo para detectar si los empleados tienen coronavirus. “Hay compañeros que esta madrugada llegaron y se encontraron con esa situación, que había gente de baja, y están preocupados por su situación porque son todos contactos estrechos”, explicó en Radio Metro.
Con respecto a la vuelta del servicio del tren sarmiento, explicó: “Calculo que a medida que pase el horario va a haber gente que pueda garantizar los trenes pero también hay conductores que están en esa situación porque en las cabinas también viajan los guardias para aislarse”.