Provinciales | Provincia | Fase | municipios

Los detalles de la nueva cuarentena intermitente en el conurbano

En una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de la Provincia dio detalles sobre los pasos a seguir en las próximas semanas.

Tras el anuncio de la extensión de la cuarentena por parte del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, esta tarde su equipo de Gobierno dio una conferencia de prensa para brindar detalles sobre lo trabajado y lo que se viene en esta “cuarentena intermitente”.

El mensaje comenzó con la intervención del ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, quien dio precisiones sobre las medidas tomadas en la cuarentena estricta para evitar el colapso del sistema de Salud. También estuvo presente el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien detalló las medidas de esta nueva etapa de la cuarentena.

Fue el jefe de Gabinete quien brindó los detalles de la nueva etapa de la cuarentena. En este sentido, destacó que “esto es una etapa más, una etapa de prueba para ver qué sucede con los contagios con el tiempo de duplicación de casos, (…) con la ocupación de camas de terapia intensiva”, remarcando que “en cualquier momento podemos dar una marcha atrás”.

En este sentido, destacaron que la habilitación de actividades y servicios de la fase 3 no deberá pasar por la evaluación de los especialistas de la Provincia, como tampoco deberá pasar por la Jefatura de Gabinete a nivel Nacional. “Hemos consensuado con el Gobierno Nacional que las actividades permitidas en fase 3 van a ser aprobadas por paquete y después van a ser los intendentes municipales los que se van a encargar de implementar las actividades y servicios en el distrito”, remarcó el jefe de Gabinete y advirtió: “Esto no quita a que nosotros no vamos a sacar el ojo de lo que está sucediendo en el territorio”.

image.png

En el caso de la fase 3 de la cuarentena, que le corresponde a los 35 municipios que estaban en la cuarentena estricta hasta hoy, será paulatina y siguiendo el siguiente calendario.

Lunes 20: se habilitarán todas las industrias manufactureras.

Miércoles 23: se habilitará la venta al por menor en general con todos los protocolos ya establecidos. En locales textiles, prendas de vestir, calzados y juguetes la atención tiene que ser de la puerta hacia afuera. También se habilitan las agencias de juego (loterías) y los servicios de comida y bebida con retiro en local.

Lunes 27: Podrán volver los servicios de mudanza y los profesionales ya habilitados antes del 1 de julio (actividades notariales, contadores, ingenieros, arquitectos, nutricionistas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, etc.). La principal novedad es la apertura de las peluquerías y estéticas.

En el caso de los paseos, los chicos pueden acompañar a los padres a hacer la compra como “salida recreativa”, mientras que el transporte público queda reservado para trabajadores esenciales.

Turismo interurbano, interjurisdiccional y turismo siguen prohibido en toda la provincia, como también siguen suspendidas las clases presenciales. Centros comerciales, cines, teatros, bibliotecas, clubes y cualquier espacio de concentración poblacional también continúan cerrados.

image.png

Otros cambios en el sistema de fases

Se realizará un cambio en la metodología para cambiar de fase 4 a 5 y viceversa. Hasta ahora se habilitaba la fase 5 cuando pasaban más de 21 días sin ningún caso de Covid-19. Ahora “los distritos en fase 5 van a ser aquellos distritos en los que por dos semanas hayan tenido menos de 10 casos cada 100 mil habitantes”.

También se permitirá, entre otros cambios, gozar de servicios en mesa en locales de comidas que se encuentren en localidades de fase 4, algo que pasaba solo en la fase 5 hasta ahora.

Dejá tu comentario