Pte Perón |

La victoria de Blanca Cantero abre una nueva etapa en Presidente Perón

La intendenta electa hizo una gran elección pero deberá negociar en el Concejo Deliberante. El adiós a Aníbal Regueiro.

Finalmente no hubo sorpresas en Presidente Perón. Blanca Cantero, la candidata del Frente de Todos que en las PASO desplazó al intendente Aníbal Regueiro, se impuso con el 63 % de los votos y le sacó un 47 % de ventaja a su segundo, Guido Giana, el candidato de Juntos por el Cambio.

Así, con ese resultado, a partir del 10 de diciembre empezará una nueva etapa para Presidente Perón, que deja atrás 16 años de gobierno regueirista. La contundente victoria de Cantero le permitió obtener siete de las diez bancas del Concejo Deliberante que estaban en juego. Las otras tres quedarán repartidas entre los sectores de Giana (2) y de Manuel Toffanelli (1), el referente de La Cámpora que tuvo que competir con su propio sello, Base Ciudana.

Con el 92 % de las mesas escrutadas, la diputada provincial y esposa del sindicalista de la CGT Carlos Acuña llegó a los 29.330 votos. Es una certeza que con el conteo definitivo se ubicará por encima de los 30 mil, una cifra histórica para Presidente Perón. Su 63 % la pone por encima del 61 % que obtuvo Regueiro en 2011 y por debajo del 65 % de Oscar Rodríguez en 1995, cuando se creó el distrito. Guernica y alrededores es una zona en la que el PJ es amo y señor.

Giana logró aumentar levemente la cantidad de votos de las PASO, cuando la interna entre Cantero y Regueiro concentró toda la atención. Juntos por el Cambio sumó un 16 % y se posicionará por encima de los ocho mil votos. Seguirá teniendo un bloque modesto en el Concejo Deliberante. Pero es posible que ni siquiera puedan liderar la oposición, porque Regueiro maneja más ediles.

Tofanelli aspiraba al segundo lugar, pero finalmente logrará una banca en el Concejo Deliberante, algo nada despreciable para una “boleta corta” como la que usó. Es evidente que logró capitalizar parte del voto de Regueiro: son vecinos que eligieron al Frente de Todos pero cortaron la boleta en el tramo intendente.

En la nueva etapa, el Gobierno Municipal que encabece Cantero no tendrá una mayoría absoluta, porque todavía permanecen los ediles que fueron electos en 2017. De ese modo, el Concejo Deliberante podría pasar a tener un mayor protagonismo como órgano de contralor del poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario