Pte Perón | Guernica | toma | desalojo

Desalojo inminente en Guernica: quedan 150 familias en la toma y "no hay más prórroga"

Mañana jueves a las 10 de la mañana comienza el plazo que estableció la Justicia para comenzar el desalojo de la toma de Guernica.

Hoy por la tarde, la intendenta de Presidente Perón Blanca Cantero y el Ministro de Desarrollo de la comunidad, Andrés Larroque, dieron una conferencia de prensa para comunicar las medidas que el gobierno provincial tomó en el marco de la usurpación masiva de Guernica.

A la luz de un nuevo cumplimiento del plazo dictaminado por el Juez Martín Rizzo, mañana a las 10 se inicia el período en el que se deberá realizar el desalojo de los terrenos. Las autoridades tendrán 15 días para evacuar la zona y reubicar a los habitantes. El Gobierno de la Provincia todavía no estableció la fecha en la que se realizará el despliegue.

Mientras tanto, Andrés Larroque anunció que 601 familias ya abandonaron voluntariamente la toma mediante un acuerdo propuesto por el Ministerio de Desarrollo bonaerense. Las familias restantes, que se calcula que son aproximadamente 150, serán retiradas del lugar mediante la orden de desalojo establecida por la Justicia. “Es una resolución judicial y no podemos ir en contrario”, aseguró el Ministro. “Mañana comienza a intervenir el juez y nosotros seremos auxiliares”.

Asimismo, Larroque se mostró optimista ante la posibilidad de que el desalojo se realice de manera “dialogada y consensuada” a pesar de que el plazo comience a regir en unas diez horas. Desde el gobierno provincial se baraja la posibilidad de que el desalojo se efectúe en diferentes etapas y de manera escalonada.

Una vez que intervenga el juez a partir de las 10 horas de mañana, los agentes fiscales podrán hacer uso de las fuerzas policiales. La semana pasada el Ministro de Seguridad Sergio Berni confirmó que la policía bonaerense no cuenta con el equipamiento necesario para realizar el desalojo y hay preocupación desde las organizaciones sociales por cómo será el procedimiento.

Mientras tanto, Larroque coincidió con los vecinos de Guernica que el distrito vivió un fuerte crecimiento de población y que “Presidente Perón es un municipio especialmente golpeado”. También aseguró que las personas que firmaron el acuerdo, ya fueron reubicadas en otros distritos y que el estado los proveyó de beneficios para la construcción de nuevas viviendas.

Dejá tu comentario