Pte Perón | Presidente Perón | Guernica | toma

Presidente Perón celebra hoy su aniversario: el año más convulsionado de su historia

El partido de Presidente Perón pasó este 2020 por la pandemia, una cuarentena estricta y el drama de la toma de tierras en Guernica.

Este miércoles 25 de noviembre se cumplen 27 años de la creación del partido de Presidente Perón. En esa fecha de 1993 se sancionó la ley provincial que “independizó” a Guernica y a Villa Numancia del partido de San Vicente. En 1995 se puso en marcha institucionalmente el nuevo distrito.

Pero ni en esos tiempos fundacionales en los que se estrenaron el Municipio, el Concejo Deliberante y el Hospital Provincial Cecilia Grierson, los vecinos de Presidente Perón vivieron las turbulencias que les deparó el 2020. Este año quedará grabado como el más convulsionado de la historia del distrito con la pandemia, una cuarentena que llegó a ser la más estricta del conurbano y la masiva toma de tierras que se mantuvo durante meses hasta que terminó en desalojo.

Todo esto se dio en el marco de un nuevo gobierno local, con la intendenta Blanca Cantero, que en 2019 había logrado desplazar al caudillo Aníbal Regueiro, que había mantenido el control político del distrito desde 2003.

La pandemia

Los primeros meses de cuarentena fueron estrictos en Presidente Perón: sin flexibilizaciones para comercios y con una avioneta que circulaba por el distrito con altoparlantes repitiéndoles a los vecinos que “no salgan”.

Esa estrategia retrasó la propagación del virus a nivel local, pero no la evitó. Guernica tuvo su pico de contagios y de muertes en el mes de agosto e incluso se llenaron las habitaciones del Hotel ByB con pacientes leves en aislamiento. Los números oficiales del Municipio marcan que hubo 3.053 casos confirmados y 60 fallecimientos hasta el momento, ya con la curva en un descenso remarcado.

cultural habitaciones.jpg
El centro de aislamiento en el Club Cultural de Guernica.

El centro de aislamiento en el Club Cultural de Guernica.

Como en toda la región, la pandemia demandó un esfuerzo extra para el personal de salud y el resto de los trabajadores esenciales. A nivel económico la cuarentena generó fuertes consecuencias y en el área comercial hubo muchas persianas bajas.

guernica 2020.jpg
Los controles en los accesos a Presidente Perón.

Los controles en los accesos a Presidente Perón.

Pero como si todo eso fuera poco, Guernica tuvo este año la toma de tierras más grande del país. Empezó a mediados de julio, en un campo de 100 hectáreas ubicado entre los barrios San Martín y Villa Numancia. El primer mes de la usurpación estuvo caracterizado por la falta de control de las autoridades y por una violencia creciente en la zona del asentamiento, que llegó a afectar a los vecinos del lugar.

El tema fue dado a conocer por El Diario Sur y pronto los medios nacionales pusieron su foco sobre la situación. En todos los noticieros y portales había imágenes aéreas de la toma, que llegó a tener 2.000 familias instaladas en viviendas precarias, pasando temperaturas bajo cero y lluvias.

El tema se volvió una cuestión de Estado y el gobernador Axel Kicillof y el Presidente Alberto Fernández lo siguieron de cerca. La grieta se instaló en Guernica: todos los días había movilizaciones en rechazo y en apoyo a la toma. También quedó a la vista el déficit habitacional en Presidente Perón, dado que la mayoría de los ocupantes de los terrenos eran vecinos del distrito.

desalojo guernica 2.JPG
El desalojo de la toma de Guernica el 29 de octubre.

El desalojo de la toma de Guernica el 29 de octubre.

Cuando la Justicia, con idas y venidas, dictó la orden de desalojo, se inició un proceso de negociación que se prolongó por meses. El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, se instaló con colaboradores de forma permanente en Guernica. Finalmente el desalojo llegó el 29 de octubre: hubo heridos leves y detenidos, con un operativo policial descomunal encabezado por Sergio Berni. Las tierras de la toma fueron restituidas a sus dueños.

Después de un año cargado de angustias e incertidumbres, los vecinos de Presidente Perón celebran hoy los 27 años desde la creación del distrito y los 25 desde que funciona como tal de manera independiente. Esta vez, el brindis tendrá un gusto especial.

Dejá tu comentario