Pte Perón | Autopista Juan Domingo Perón | Guernica | Viviendas

Autopista Juan Domingo Perón: buscan reducir las expropiaciones

El municipio presentó un proyecto para reducir las expropiaciones de viviendas ante la construcción de la Autopista Juan Domingo Perón.

La Autopista Juan Domingo Perón (Camino del Buen Ayre) sigue sin terminar y la incertidumbre de los vecinos de Guernica por la expropiación de sus viviendas sigue vigente. No obstante, en las últimas horas las autoridades expresaron su deseo de “disminuir” la cifra de hogares afectados por la obra pública del Estado Nacional.

En este sentido, la intendenta de Presidenta Perón, Blanca Cantero, mantuvo un encuentro con el Director Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta. Allí la jefa comunal le solicitó la “ejecución aérea” de una parte de la Autopista Juan Domingo Perón.

El objetivo que expresó es el de “disminuir notablemente las expropiaciones de las viviendas que serían afectadas por la construcción”. Como bien publicó El Diario Sur, el barrio Parque Americano de Guernica está suspendido en el tiempo por la obra que comenzó hace más de 20 años.

Estas 200 familias que viven en las trece manzanas delimitadas por las vías del Ferrocarril Roca, el tendido eléctrico de alta tensión y la calle La Paz no saben cuánto más podrán seguir en el lugar.

“Vinimos a solicitarle al dir. Gustavo Arrieta que la construcción de la futura autopista sea aérea en toda la traza que cruza el barrio Parque Americano, para que los vecinos que serían expropiados de sus viviendas sean muchísimos menos a los que sería si la autopista cruzara el distrito por tierra”, explicó Cantero.

De este modo, el proyecto municipal estima que las expropiaciones en Guernica “serían reducidas notablemente”. Y en el caso de aprobarse indicaron: “La nueva infraestructura sería aprovechada para dotar al barrio de nuevos espacios (plazas secas, espacios recreativos, entre otras obras que embellecerían el lugar)”.

“Estamos hablando de reducir las expropiaciones hasta un 80 por ciento”, puntualizó la mandataria de Presidente Perón. Ahora aguarda en el corto plazo que el organismo evalúe la viabilidad y factibilidad técnica del proyecto.

Según aseguraron desde el municipio, “los vecinos que serían expropiados de sus viviendas serían el 20 por ciento del total del proyecto originario”.

Finalmente, debemos mencionar que en la zona ubicada en el límite con Alejandro Korn, está previsto que pase la continuación del Camino del Buen Ayre, una obra prometida desde el gobierno de Carlos Menem para conectar a 11 municipios bonaerenses pero que solo se completó en el tramo que va desde la Panamericana hasta el Acceso Oeste.

En este barrio de Guernica los vecinos son perjudicados porque no tienen hay calles de asfalto, y ni cloacas ni gas natural.

Además, la situación de mayor incertidumbre se vive en las tres manzanas delimitadas por las calles Santo Domingo y San Salvador, porque para llevar adelante la obra no sería necesario expropiarlas, por lo que corren el riesgo de quedar aislados entre la ruta, la vía y los cables de alta tensión.

Dejá tu comentario