Pte Perón | Guernica | toma | desalojo

A un año de la toma de Guernica: protesta en reclamo de terrenos

Familias desalojadas de la toma de Guernica y movimientos sociales marcharon en el Obelisco. Provincia les dará lotes sociales. A 9 meses del desalojo.

Esta semana se cumplió un año del inicio de la mega toma de tierras de Guernica en julio de 2020, que terminó tres meses después con un desalojo. En ese marco, las familias que habían participado de la usurpación y agrupaciones políticas realizaron este martes una protesta en el microcentro porteño en la que reclamaron al Gobierno provincial de Axel Kicillof el acceso a terrenos, como era parte del acuerdo por el que se llegó a un desalojo pacífico.

“El acuerdo consistía en que una vez que se desalojaba el predio, en seis meses se les iba a entregar un lote social. Eso no ocurrió, hubo reuniones con funcionarios de provincia y le siguen dando largas al asunto”, sostuvo el dirigente del Polo Obrero Eduardo Billiboni.

En el Obelisco se manifestaron en representación de las 700 familias que habían pasado por la toma, que ahora buscan soluciones habitacionales. Muchas de ellas habían accedido a subsidios pagados por el Gobierno Provincial para poder sostener alquileres de viviendas. En el transcurso del próximo mes empezarían a recibir certificados de pre adjudicación de lotes sociales en base al censo realizado durante la toma.

guernica 1.jpg
El reclamo por la toma de Guernica este martes en el Obelisco.

El reclamo por la toma de Guernica este martes en el Obelisco.

Desde el Gobierno de Axel Kicillof, en diálogo con Infobae, remarcaron que se entregarán 900 lotes en el Municipio de Presidente Perón a familias con problemas habitacionales, pero que el proceso lleva tiempo.

“Estamos en contacto con cada uno de los censados y próximamente se les entregarán los certificados de pre adjudicación de acuerdo a los relevamientos sociales que se hicieron. También se transfirieron desde la provincia al municipio recursos para la realización de mil mejoramientos en viviendas del distrito”, dijeron desde el entorno del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Cuervo Larroque, según consignó Infobae. Y agregaron: “Se está elaborando entre el municipio y la provincia instrumentos jurídicos para administrar por parte de la comuna la incorporación del suelo al patrimonio municipal, adjudicación y recupero”.

Dejá tu comentario